Tecnología

¿Cómo Gmail destronó a Hotmail? La estrategia que usó Google para superar al correo de Microsoft

Hotmail fue el servicio de correo electrónico más usado del mundo durante muchos años. Sin embargo, con la llegada de Gmail, esta plataforma fue destronada. ¿Qué sucedió?

Desde 2012, Gmail se volvió el servicio de correo electrónico más usado del mundo.
Desde 2012, Gmail se volvió el servicio de correo electrónico más usado del mundo. | Foto: TechCrunch/Digital Trends

En la actualidad, Gmail es la plataforma de correo electrónico más usada en todo el mundo; sin embargo, no siempre fue así. A comienzos de los 2000, cuando el acceso a internet empezaba a masificarse en Perú y otros países de Latinoamérica, los servicios de correo más famosos entre los cibernautas eran Hotmail (de Microsoft) y Yahoo Mail.

Todo eso cambió cuando Google presentó Gmail, un servicio que estuvo en fase "beta" (de pruebas) durante más de cinco años. No obstante, tras su lanzamiento oficial en 2009, logró ganar millones de usuarios y destronar a los entonces líderes Hotmail y Yahoo. ¿La clave del éxito? Una curiosa estrategia que el gigante de internet aplicó con precisión.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

¿Qué estrategia usó Google para destronar a Hotmail?

Hotmail, conocido actualmente como Outlook, es un servicio de correo electrónico que Microsoft lanzó en 1996. En sus inicios ofrecía 2 MB de almacenamiento gratuito, cifra que fue incrementándose gradualmente: primero a 4 MB y luego a 15 MB. Esta capacidad era bastante similar a la que ofrecía Yahoo Mail, una plataforma que apareció en 1997.

Los 15 MB de espacio que ofrecían Hotmail y Yahoo eran insuficientes, debido a que, por aquellos años, los correos SPAM eran un problema muy frecuente que llenaba las bandejas de los usuarios. En este contexto es que irrumpe al mercado Gmail, la plataforma de correo electrónico que empezó ofreciendo 1 GB de capacidad gratis.

La llegada de Gmail benefició a millones de usuarios, ya que sus competidores se vieron obligados a aumentar sus límites de almacenamiento para mantenerse competitivos. Hotmail, por ejemplo, elevó su capacidad hasta 250 MB y siguió incrementándola con el tiempo. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el servicio de Google había llegado para quedarse y en 2012 era la número 1.

La exclusividad fue la clave

Hoy en día, cualquier persona puede crearse una cuenta en Gmail en cuestión de minutos; sin embargo, en los primeros años de Gmail, no todos podían hacerlo. Para poder tener una cuenta en la plataforma y disfrutar del 1 GB gratuito, tenías que recibir invitaciones de usuarios, quienes podían invitar hasta a tres amigos a unirse.

Esta aura de exclusividad fue una magistral estrategia de marketing de Google. En lugar de gastar millones de dólares en publicidad, hizo que los mismos usuarios despertaran la curiosidad de otros para unirse a esta plataforma. Tan popular se había vuelto Gmail que había personas que vendías las invitaciones en eBay y otras tiendas por internet.

Además de su exclusividad y su mayor capacidad de almacenamiento, Gmail se convirtió en el servicio de correo electrónico favorito de los usuarios por otros motivos. Por ejemplo, ofrecía una interfaz minimalista y más rápida que la de Hotmail y Yahoo, que estaban saturadas de anuncios. Aunque la plataforma de Google también los mostraba, estos no eran invasivos.

Finalmente, Gmail destacó por otras características innovadoras, como las etiquetas y filtros automáticos que facilitan la organización de los e-mail, los correos agrupados que mejoran la lectura al mostrar los mensajes juntos en lugar de correos independientes, y la integración con otros servicios de la compañía, como Google Docs, Google Drive, Google Calendar, etc.

@classyfunnels 📩 GMAIL NUNCA FUE LANZADO Google no lanzó Gmail al mercado. Hizo que el mercado rogara por tenerlo. ☝️ En este Reel vas a descubrir cómo la escasez puede transformar algo gratuito… en algo irresistible. 🧠 Siempre recuerda: El deseo no nace del acceso, nace de la dificultad. Así que mira el video, y si te gusta, no olvides dejar un gran like y seguirme para más contenido en @classyfunnels 💙 👉 Y si te quedaste con ganas de más… en el perfil tienes un Curso Gratuito para atraer una avalancha de clientes a tu negocio 🎯 🚀 No lo olvides, estás cerca… #marketingdigital #ventasdigitales #estrategiademarketing #copywritingparaventas #negociodigital #escasez #clientesideales ♬ original sound - Juan 🔻 Embudos de Venta
Lo más visto
Lo último
No solo fue Mark Zuckerberg: ¿Qué pasó con los otros fundadores de Facebook, 20 años después?

No solo fue Mark Zuckerberg: ¿Qué pasó con los otros fundadores de Facebook, 20 años después?

LEER MÁS
¿Tienes un iPhone y no sabes cómo cuidar la batería? Aquí te lo contamos

¿Tienes un iPhone y no sabes cómo cuidar la batería? Aquí te lo contamos

LEER MÁS
YouTube deja de funcionar en ciertos dispositivos: descubre si es el tuyo

YouTube deja de funcionar en ciertos dispositivos: descubre si es el tuyo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.