Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

Windows 11 genera problemas de rendimiento en algunas unidades SSD NVMe

Las nuevas quejas de los usuarios de Windows 11 se pueden encontrar en hilos de Reddit. Conoce aquí más detalles

Todavía no se ha identificado claramente el origen del problema en Windows 11. Foto: GSMArena
Todavía no se ha identificado claramente el origen del problema en Windows 11. Foto: GSMArena

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11, está dando más problemas de los deseados durante sus dos primeros meses de vida. Desde fallos con los Ryzen de AMD a bugs del administrador de tareas que consumen demasiada RAM. Ahora el problema es el SSD.

Algunas personas que han instalado Windows 11 en su PC informan que el rendimiento aleatorio de su SSD NVMe se redujo de manera bastante significativa. El problema afecta con mayor frecuencia la velocidad de escritura aleatoria, que puede ser de 2 a 4 veces más lenta de lo que solía ser antes de la actualización. Esto no parece ser un problema con una unidad específica, ya que afecta a varios fabricantes.

Prueba de rendimiento en Windows 11

Prueba de rendimiento en Windows 11. Foto: GSMArena

Curiosamente, algunos usuarios informan que el problema solo afecta a la unidad en la que está instalado Windows 11, un segundo SSD en la misma máquina funciona a toda velocidad. Además, velocidades de lectura y escritura secuenciales generalmente no se ven afectadas.

Este problema no se descubrió recientemente, las publicaciones comenzaron a aparecer en Reddit hace al menos tres meses, cuando Windows 11 todavía estaba en versión beta. En uno de ellos, un empleado de Microsoft confirmó que el equipo está al tanto del problema y está investigando su causa.

Todavía no se ha identificado claramente el origen del problema, pero han aparecido algunas causas posibles. Una de las cosas que los usuarios señalaron inicialmente fue que la seguridad basada en la virtualización (VBS) hace que el rendimiento del SSD caiga. Mientras que un descubrimiento más reciente sugiere que el problema tiene que ver con la unidad que contiene la instalación de Windows 11.