Windows 11: así puedes actualizar gratis tu PC o laptop con el nuevo sistema operativo

La última versión de Windows ya está disponible para descargar oficialmente y aquí te mostramos los pasos para obtener la instalación gratuita en tu computadora.

Las computadoras con Windows 10 podrán descargar sin costo el nuevo software. Foto: Microsoft
Las computadoras con Windows 10 podrán descargar sin costo el nuevo software. Foto: Microsoft
Carol Larrain

Si bien el lanzamiento oficial de Windows 11 estaba programado originalmente para este martes 5 de octubre, Microsoft tomó por sorpresa a los usuarios al adelantar a último minuto su debut para el lunes 4 de octubre. Esta nueva versión del sistema operativo se implementará de forma gradual y gratuita a nivel mundial.

En ese sentido, el gigante tecnológico precisó que el software se pondrá a disposición de los equipos con Windows 10 existentes en función de la elegibilidad del hardware, las métricas de confiabilidad y otros factores. “Esperamos que a mediados de 2022 se ofrezca la actualización a Windows 11 a todos los dispositivos elegibles con Windows 10″, sostuvo.

Si posees una computadora con Windows 10, te enseñamos paso a paso todo lo que debes llevar a cabo para realizar una transición sin problemas al nuevo Windows 11.

PUEDES VER: Microsoft lanza oficialmente Windows 11 y se adelanta un día a la fecha pactada

¿Cuáles son los requisitos mínimos de Windows 11?

Requisitos del sistema
Procesador1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos compatibles de 64 bits
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento64 GB o más
Tarjeta gráficaCompatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
Firmware del sistemaUEFI, compatible con Arranque seguro
TPMMódulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
PantallaAlta definición (720p) de más de 9 pulgadas

¿Cómo verificar si tu computadora es compatible con Windows 11?

Para este propósito, Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación PC Health Check (Comprobación de estado del PC), una herramienta gratuita que puedes descargar por medio de este enlace. A través de ella podrás conocer fácilmente qué requisitos cumple tu máquina y cuáles no.

¿Cómo instalar gratis Windows 11?

Una vez que compruebes que tu computadora cuenta con los requisitos mínimos, el siguiente paso es realizar una copia de seguridad de toda tu información. Tienes tres opciones para hacerlo: usar el servicio en la nube OneDrive, la herramienta de respaldo de Windows o un disco duro externo.

PUEDES VER: Windows 11: así puedes preparar tu PC para actualizar a la última versión del sistema

Tras hacer el respaldo de tus datos, dirígete a Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows y selecciona la opción Buscar actualizaciones. Si la versión de Windows 11 ya está disponible para tu PC, entonces solo tienes que presionar el botón Descargar e instalar para iniciar el proceso.

PUEDES VER: ¿Cómo descargar una imagen ISO de Windows 11 para que lo instales desde cero en una PC?

Windows 11: el modo oscuro también cambia los sonidos del sistema

Con la última versión del sistema operativo, Microsoft ha dispuesto que el modo oscuro cambie ligeramente una característica del sistema. Al activar dicha opción, no solo se modificará la apariencia de la interfaz, sino que también variarán los sonidos.

En específico, cada uno de ellos ha sido diseñado para sonar con estilo más brillante y fuerte cuando el tema claro está habilitado, pero se tornan más tenues y adquieren un ligero eco cuando el modo oscuro está seleccionado.

PUEDES VER: Windows 11 permite grabar la pantalla de tu PC sin instalar ningún programa

Windows 11 renueva por completo su herramienta de recorte

En el nuevo software, tanto la herramienta de recorte clásica como la de recortar y dibujar han sido reemplazadas por una nueva aplicación que reúne un panel de edición más avanzado y varias funciones adicionales para la selección de contenido en la pantalla.

En ese sentido, el atajo de teclado Win + Shift + S será la forma principal de tomar una captura de pantalla en Windows 11. Este comando abrirá el menú de recortes con diferentes opciones a elegir. Tras hacer el screenshot, se podrá acceder a un panel para añadir anotaciones, dibujar, resaltar y más.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo descargar una imagen ISO de Windows 11 para que lo instales desde cero en una PC?

Microsoft lanza nueva herramienta para saber si tu PC será compatible con Windows 11

Antes, PC Health Check solo mostraba una pequeña ventana que nos revelaba si el equipo era compatible o no; sin embargo, esta nueva versión (que está disponible para cualquier usuario de Windows) mejora eso, ya que detallará qué requisitos cumples y cuáles no, incluso podrás ampliar la información sobre ese componente.

Lazy loaded component