Tecnología

YouTube: ¿la app dejó de funcionar en tu celular? Conoce la posible razón

Hace aproximadamente un mes, YouTube y otros servicios de Google le dijeron adiós a una serie de dispositivos Android.

Si eres uno de los que no puede acceder a YouTube desde fines de septiembre y estás seguro de que tienes un celular algo antiguo, te tenemos malas noticias. Foto: The Verge
Si eres uno de los que no puede acceder a YouTube desde fines de septiembre y estás seguro de que tienes un celular algo antiguo, te tenemos malas noticias. Foto: The Verge

YouTube se ha convertido en una de las principales apps que todo usuario promedio tiene en su teléfono móvil. Millones de personas hacen uso diario de la plataforma de videos y es natural que lo hagan también desde sus dispositivos más portátiles. Sin embargo, desde fines de septiembre se han reportado problemas para acceder, algo que podría tener su explicación en una de las recientes medidas de Google para sus servicios más conocidos. ¿Es tu caso? Descúbrelo aquí.

Lamentablemente, las aplicaciones no pueden durar toda una vida, mucho menos si son tan populares. Estas necesitan, por temas de seguridad, de constantes actualizaciones, las cuales a veces pueden requerir otro tipo de hardware y arquitecturas.

Otro detalles es que, al contar con un número masivo de usuarios, están siempre enfrentadas a una competencia constante, por lo que les es sumamente vital mantenerse renovadas y frescas para la experiencia de usuario común. Es por esto que YouTube, como toda otra app, necesita de actualizaciones.

La parte triste de este hecho es que actualizar una app por tantos años implica necesariamente que se elimine la compatibilidad con los dispositivos más antiguos o que vayan quedándose obsoletos a medida que aparecen otros más modernos y con mejores especificaciones, tanto en potencia como en seguridad.

Esto es lo que ha ocurrido con la plataforma y posiblemente la razón por la que a muchos están experimentado errores con la app o incluso no pueden acceder a ella. A fines de agosto, Google anunció que servicios como Gmail, Maps y el portal de videos dejarían de ser compatibles con dispositivos Android 2.3.7, también conocido como Gingerbread, desde el 27 de septiembre.

Esta versión de Android es particularmente antigua (fue lanzada en 2010), pero podría estar presente aún en toda clase de dispositivos, no solo celulares. YouTube es usado en variedad de equipos que tienen algún tipo de sistema Android instalado y, como el fin de la app es el mostrar videos, es probable que también muchos sticks TV basados en el OS.

¿Cuál es la solución?

Lamentablemente, si los errores de tu aplicativo de YouTube se deben a que cuentas con una versión de Android muy antigua, la única solución es actualizarlo (algo que no siempre es posible, dependiendo del equipo) o reemplazar el dispositivo. En el caso de los smartphones, Android 2.3.7 solo está disponible en terminales muy antiguos y que probablemente ya no ofrezcan una buena experiencia de video.

De momento, para ejecutar el servicio, es necesario contar con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) como mínimo, pero las actualizaciones podrían dejar obsoleta también a esta versión en el futuro. Si cuentas con dispositivos antiguos, es aconsejable intentar actualizarlos a la edición de Android más reciente posible.