ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Lanzan al mercado una mascarilla inteligente que se desinfecta sola y se controla desde el celular

Las mascarillas ya son parte fundamental de nuestro día a día y cada vez salen nuevas presentaciones. Una de las últimas es un tapabocas que se maneja desde el móvil y se desinfecta solo.

Las mascarillas son parte del día a día de millones de personas desde hace aproximadamente tres meses. Este utensilio es una medida necesaria de seguridad para poder realizar ciertas actividades tales como salir a comprar, hacer pagos, entre otras. En Perú, el uso de la mascarilla es obligatorio desde hace varias semanas y lo seguirá siendo por un buen tiempo. Bajo este contexto, diversos comercios no pierden el tiempo en sacarle provecho a esta realidad, por eso es que ha salido a la venta un tapabocas especial que se desinfecta solo y se controla desde el teléfono celular.

LEAF, la novedosa mascarilla inteligente, además, no obliga a la persona que la usa a taparse el rostro, ya que es transparente. Este recurso también busca la preservación del medio ambiente con su fabricación, ya que está hecha de materiales reciclables y cuenta con un sistema de esterilización basado en luz ultra violeta. Asimismo, su filtro HEPA es capaz de bloquear todo acceso del virus mediante ella.

La mascarilla inteligente permite conocer cuál es la calidad del aire y los niveles del CO2, a partir del control del tapabocas con un móvil Apple o Android; no obstante, se debe considerar que este producto no es barato. LEAF Pro, que promueve el control de este mediante el celular, tiene un precio de 175 euros.

¿Qué son las mascarillas inteligentes?

Las novedosas mascarillas inteligentes impiden que una persona se infecte por el aire exterior debido a unos filtros reemplazables. La gran diferencia con las regulares y lo sorprendente es que se desinfectan solas y el usuario puede desbloquear el móvil con el desbloqueo facial. Se desinfectan gracias a un sistema de luces ultravioleta.

Estéticamente también son superiores, pues son transparentes, con lo que ya se usan en cualquier situación que requiera reconocimiento facial, algo que también puede ser muy común en el futuro.

¿Qué tipos de mascarillas inteligentes hay?

- Mascarillas en crowdfunding: Algunos modelos como este están aún en fase de conseguir financiación, y poder fabricarlas y ponerlas a la venta en masa; sin embargo, ya están disponibles porque consiguieron mucho más de lo que necesitaban. Es el caso de la LEAF, totalmente transparente y, ademas, elaborada con materiales plásticos reciclables y mediante impresión 3D. Mucha tecnología al servicio de la salud.

- Xiaomi: El gigante tecnológico chino, que además se está centrando en todas las necesidades del ahora y del futuro, no ha tardado en sacar su propio modelo de mascarilla inteligente. Se denomina ‘Aeri’ y ha sido diseñada por Huami, una compañía de co-propiedad con Xiaomi. La empresa está trabajando en dos modelos de mascarillas, ambos de tipo N95 y transparentes.

- HelloMask: HMCARE es una startup suiza que también ha hecho una fuerte inversión de casi un millón de euros para la producción y comercialización de sus nuevos modelos de mascarillas transparentes. Las ha desarrollado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y, a tenor de la fama que tiene el país alpino en productos de precisión, es una opción totalmente segura.

- Modelos genéricos de sitios online: Si bien no son una maravilla, es complicado que cualquier persona gaste mucho dinero en una mascarilla. Esta alternativa es una mascarilla barata y sofisticada, aunque no llega a ser de tecnología inteligente como las anteriores. Es un tapabocas con doble filtro exterior, más otro interior también reemplazable y que podrás adquirir en los sitios famosos de internet a un precio muy cómodo. Además, protege de la contaminación y el polvo gracias al carbón activado. Es fácilmente lavable y cómoda de llevar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.