LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

5G: seis datos ya comprobados de cómo se implementará [FOTOS]

Huawei brinda una lista con seis datos comprobados sobre cómo se implementará la tecnología 5G y que es "muy similar a las tecnologías que usamos actualmente”.

Conoce los seis datos comprobados que Huawei listó sobre la implementación de la tecnología 5G.
Conoce los seis datos comprobados que Huawei listó sobre la implementación de la tecnología 5G.

La tecnología 5G es objeto de mucho debate. Además de su velocidad, cobertura y la eficiencia de su uso, es adecuado asegurar que estas señales se analicen bajo rigurosos estándares validados por científicos profesionales, no solo para demostrar por qué son superiores, sino también para garantizar que no afecten al bienestar de lo usuarios.

Es por esto que Huawei —por medio de los expertos en Huawei Center— ha presentado una lista de seis puntos básicos ya comprobados sobre la implementación del 5G, tecnología que “revolucionará la manera en que nos comunicamos” y que aseguran “es más similar a las tecnologías que usamos actualmente, mucho más de lo que pensamos”.

PUEDES VER Estados Unidos levantaría veto a Huawei para colaborar con el 5G [FOTOS]

1. El 5G es la evolución de la tecnología radio móvil 4G

Huawei comenta que, lo que ahora se conoce como 5G, es una “colección de mejoras en la radiofrecuencia o señal que conecta a los móviles y de las tecnologías de red, las cuales en conjunto ofrecen mayores velocidades de descarga e intercambio de información, en comparación con las posibilidades brindadas por la conexión 4G.”

“Las frecuencias del 5G han sido empleadas hace varias décadas para muchas otras cosas” precisan, “como transmisiones de televisión por satélite y comunicaciones de servicios por emergencia”. No hay antecedente ni evidencia científica que señale consecuencias negativas para la salud y bienestar de los usuarios.

2. Se emiten dos bandas de frecuencia

Las tecnologías 5G que ya cuentan con licencia operan en dos frecuencias: la banda - c y la onda – mn. La primera oscila los 3.5 GHz y se implementa en la mayoría de operadores a nivel mundial. La segunda alcanza el rango de 30 a 300 GHz y su uso está más extendido en los proveedores de telecomunicaciones en Estados Unidos.

PUEDES VER Huawei P40 Pro: precio en Perú ¿cuánto cuesta en todos los operadores móviles? [FOTOS]

3. Cada generación renueva los desafíos de cobertura

Huawei afirma: “con el lanzamiento de una nueva generación de tecnología móvil, los reguladores renuevan su tarea de asignar un espectro donde estará alojada su frecuencia. Para los operadores móviles,esto implica buscar nuevas soluciones, ya que mientras más nueva sea la señal, esta podrá viajar más cerca de su antena y la recepción en interiores se complicará más al tener que atravesar paredes, edificios, árboles e incluso lluvias muy potentes”.

4. El 5G convive amigablemente con el wifi

Las señales 5G están clasificada como ondas de radio “no ionizantes” al igual que la de los teléfonos móviles actuales. En esta categoría también se incluyen las señales de televisión y, por supuesto, el wifi. Estas no cuentan con la suficiente energía para afectar la materia que atraviesan.

Huawei recuerda que el wifi en hogares, cafeterías y hasta aviones, es usado por medio de routers (enrutadores) que transmiten frecuencias a 2.4 GHz y 5 GHz, de manera que engloban la banda -c (3.5 GHz) del 5G. El uso de estas frecuencias está regulado por cada país.

5. La tecnología 5G utiliza antenas diseñadas para ser energéticamente eficientes

La banda –c y la onda –mn utilizan antenas físicamente más pequeñas, cuya señal no suele llegar lejos. Los diseñadores de estas sabían que, de aumentar la potencia, se aumentaría también el costo en electricidad del operador, además de agotar más rápido la batería de los móviles de los usuarios.

Para resolver este inconveniente, desarrollaron un “tipo de antena con celda pequeña que, como su nombre lo sugiere, es una pequeña unidad cuadrada similar a un dispositivo de wifi con cuatro transmisores y cuatro receptores”. La misma se coloca en aeropuertos, estadios y otras locaciones con alta densidad de personas que necesitan conexión, pero cuya estructura física bloquea la recepción de frecuencias 5G.

PUEDES VER Huawei P40 Pro: unboxing del teléfono premium de la marca china que acaba de llegar al Perú [VIDEO]

6. La tecnología 5G solo usa una décima parte de la potencia por bit de datos

Existe un segundo tipo de antena llamada MIMO masiva, que incorpora 32 transmisores y 32 receptores (a veces incluso 64 de cada una), todo en una sola unidad para la banda –c.

“MIMO utiliza inteligencia artificial para variar la potencia dirigida a las antenas adyacentes y así crear un haz, como un foco, que rastrea los telefónos móviles que reciben la señal en lugar de envolver toda la ratio de la antena con ondas de radio. Las antenas 5G que utilizan esta ‘formación de haces’ requieren aproximadamente una décima parte de la potencia por bit de datos transmitidos, lo que las hace eficientes y escalables”, señalaron los expertos del Huawei Center.

La firma china mencionó que la tecnología 5G tiene el potencial de ser una “aliada de gran valor para cada persona, familia u organización con la que entre en contacto”. Asimismo, apuntaron que sus beneficios, atributos ecológicos y el nivel superior de la experiencia que puede brindar a usuarios aún deben comprobarse y podría incluso rebasar la imaginación.

PUEDES VER Huawei Nova 7 SE 5G es oficial: el nuevo móvil con cuatro cámaras traseras y carga ultrarrápida [VIDEO]

Estados Unidos levantaría veto a Huawei para así colaborar con el 5G

Desde mayo del año pasado, Huawei mantiene una tensa relación con el Gobierno de Estados Unidos. La incluyó en una lista negra que le impide usar y trabajar con compañías tecnológicas de ese país. También fue acusada de introducir puertas traseras en sus antenas y equipamiento de red.

Estados Unidos levantaría veto a Huawei para colaborar con el 5G [FOTOS]

Pero, información reciente de Reuters señala que Estados Unidos relajaría las medidas impuestas en contra de Huawei. Incluso, afirma que el Departamento de Comercio de ese país tiene ya un borrador listo, cuya firma es inminente, y que permitirá a las empresas estadounidenses trabajar con la empresa china y establecer así nuevos estándares para las redes 5G.