Día Mundial del Backup: ¿por qué es importante hacer un respaldo de información en la nube?

En Perú cada vez hay más empresas que se suman a tener respaldos de su información en la nube.

En Perú cada vez hay más las empresas que se suman a tener respaldos de su información en la nube. Foto; CenturyLink Perú
En Perú cada vez hay más las empresas que se suman a tener respaldos de su información en la nube. Foto; CenturyLink Perú

El Día Mundial del Backup, que se celebra el 31 de marzo, tiene como objetivo que las personas y empresas tomen conciencia de lo importante que es el respaldo de información. Al respecto, Juan José Calderón, gerente de CenturyLink Perú, reveló que el 30% de compañías peruanas pasarían sus copias de seguridad a la nube en 2022.

Según detalló el experto, no interesa el tamaño de la empresa, la compañía siempre debe invertir en copias de seguridad que le permitan continuar operando en caso que ocurra algún incidente que vulnere equipos informáticos y genere pérdida de datos.

“La clave no está solo en tener copias de seguridad, es necesario que estén bien hechas. La recomendación es hacer al menos tres copias de seguridad, y deben contener todo lo que las empresas consideren crítico, según sus valoraciones de riesgos”, sostiene.

De acuerdo al experto, en Perú todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a copias de seguridad, sin embargo, cada vez hay más las empresas que se suman a tener respaldos de su información en la nube.

¿Qué es la nube y cuáles son sus beneficios?

La nube es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores. Es importante recalcar que no es una entidad física, sino un un sistema de servidores remotos en todo el mundo que están conectados entre sí.

Según el experto de CenturyLink Perú, uno de los beneficios de la nube es su flexibilidad frente a la compra de equipos, ya que las empresas no tendrían que preocuparse por la obsolescencia de equipos.

Asimismo, gracias a la nube desaparecen las limitaciones que se tiene en los dispositivos, aumenta la velocidad y se promueve la productividad e innovación.

Finalmente, Calderon añadió que las empresas deben probar las copias de seguridad con regularidad. “Si no se realizan pruebas en el tiempo y el backup tiene errores, no podrán darse cuenta de esto y cuando las necesite no va a poder emplearlas”, indicó.

Últimas noticias

Inglaterra vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”