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Sociedad

Conoce la moderna obra que cruzará el río Rímac y unirá Lima y Callao: conectará con el nuevo aeropuerto

Titular del MTC asegura que el puente tubular beneficiará el tránsito de más de 30 millones de pasajeros en su primer año.

Se habilitará una vía de acceso exclusiva al puente. Foto: MTC
Se habilitará una vía de acceso exclusiva al puente. Foto: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, aseguró que los puentes modulares que servirán de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentan un avance del 70%. La construcción de las estructuras comenzó en mayo y prometen agilizar el tránsito en la av. Morales Duárez (Callao) antes de la inauguración del nuevo terminal en 2025.

"La instalación de estos puentes sobre el río Rímac sigue en marcha y contractualmente concluyen en octubre de este año, meses antes del inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros", informó el titular del MTC.

La próxima infraestructura para el aeropuerto internacional comenzará en enero de 2025, pero se habilitarán antes dos vías de acceso exclusivas para ingresar y salir de los puentes modulares. Los puentes temporales tendrán una longitud total de 163,8 metros (81,9 metros cada uno) y cruzarán el río Rímac para conectarse con la avenida Morales Suárez del Callao. Los usuarios que decidan ingresar al moderno terminal por este acceso recorrerán aproximadamente 3 kilómetros.

"Con el propósito de agilizar el tránsito en la Av. Morales Duárez, cuando inicien las operaciones en el nuevo aeropuerto, se habilitará una vía de acceso exclusiva para ingresar y salir de los puentes modulares", detalló el ministro. La intervención promete beneficiar a los más de 30 millones de pasajeros que se esperan recibir en el primer año de operación.

Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez

La primera ciudad aeropuerto en Sudamérica será instalada en Perú. La novedosa infraestructura aeroportuaria está valuada en más de 2.000 millones de dólares. El proyecto contempla un terminal de pasajeros, dos pistas de aterrizaje y una torre nueva de control. Además, incluirá dos edificios hoteleros de tres y cinco estrellas y 100 locales comerciales. Se suma a la lista una zona de carga, un parque logístico, una planta de combustible (triplicando su capacidad actual) y una zona de estacionamientos.

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se construye sobre 935 hectáreas en la Provincia Constitucional del Callao, al costado de la av. Elmer Faucett. El área será tres veces más grande que la actual, teniendo la capacidad de atender a 30 millones de pasajeros el primer año. De acuerdo con LAP, el actual aeropuerto dejará de estar en funcionamiento una vez el nuevo terminal comience a operar. Asimismo, el antiguo aeropuerto Jorge Chávez podrá destinarse a uso comercial.

Nueva vía expresa Santa Rosa

El MTC también informó que se modernizará la vía expresa Santa Rosa, que conectará la Costa Verde con el ingreso principal del nuevo Jorge Chávez. El proyecto de casi cuatro kilómetros de largo requiere una inversión de más de S/1.700 millones.

El diseño vial contempla la construcción de viaductos aéreos que estarán sostenidos por columnas, contará con un nuevo sistema de alumbrado, rediseño de áreas verdes y la construcción de ciclovías y cruces peatonales.

La longitud de la vía beneficiará a los distritos de la Provincia del Callao: Bellavista, La Perla y Callao, incluso al distrito de Ate. De acuerdo con los planes, la nueva ruta conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero también con la Línea 2 del Metro de Lima (que inicia en Ate) en cinco minutos.