Sociedad

El proyecto millonario vial que conectará 12 distritos de Lima: usuarios atrevesarán la capital en 15 minutos

Este nuevo proyecto del MTC promete darle a los usuarios la posibilidad de cruzar Lima en 15 minutos.

Anillo Vial Periférico promete descongestionar el trafico de Lima. Foto: Andina
Anillo Vial Periférico promete descongestionar el trafico de Lima. Foto: Andina

El Anillo Vial Periférico (AVP) se presenta como una solución clave para abordar el problema de la congestión vehicular en Lima. Este megaproyecto promete unir 11 distritos de Lima y Callao. La infraestructura cuenta con una extensión de 34,8 kilómetros, y el MTC lo perfila como uno de los mejores avances que agilizará el movimiento en el corazón de Lima.

La adjudicación de esta obra fue programada para iniciar el pasado jueves 4 de abril. El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien mencionó una inversión superior a los 3,400 millones de dólares.

Actualmente, la capital del Perú se encuentra en una situación preocupante en cuanto a congestión vehicular se refiere, ubicándose como la quinta ciudad con mayor congestión vehicular a nivel mundial según Tomtom Traffic. En hora punta, transitar tan solo diez kilómetros en automóvil puede llevar en promedio 27 minutos con 10 segundos, una cifra que supera ampliamente a otras ciudades como Bogotá, Buenos Aires e incluso la Ciudad de México.

¿Cuál es el recorrido del Anillo Vial Periférico?

Esta nueva autopista iniciará desde el óvalo de las 200 Millas, en la Provincia Constitucional del Callao, hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis. El director de proyectos de ProInversión, Luis Enrique Gonzales, señaló que el objetivo principal de esta vía es que los vehículos ligeros puedan transportarse con mayor facilidad.

El Anillo Vial Periférico facilitará la conexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, además mejorará la circulación en Lima Metropolitana y el Callao. Este proyecto tiene como objetivo conectar las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de la Independencia, Túpac Amaru, Faucett, Gambetta, entre otras.

Esta nueva megaobra tiene planificado facilitar el acceso a los megaproyectos Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay y el futuro parque industrial de Ancón.

¿Por qué distritos pasará?

Esta megaobra tiene planificado conectar 11 distritos a través de 3 tramos, los cuales atravesarán zonas tanto de Lima Norte, Sur y Este. Estos son los tramos que se tienen contemplados en el Anillo Vial Periférico.

 Esta es la ruta del AVP según el MTC. Foto: El Peruano

Esta es la ruta del AVP según el MTC. Foto: El Peruano

  • Tramo 1: Callao, San Martín de Porres y Los Olivos
  • Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru.
  • Tramo 2: Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
  • Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruza por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Las Lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé
  • Tramo 3: El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis
  • Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por la avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en la Vía de Evitamiento hasta la avenida Circunvalación.