Sociedad

Nueva Vía Expresa Santa Rosa: ¿por qué no deberían construir la megaobra en Callao de más de S/ 1.700 millones?

La Nueva Vía Expresa Santa Rosa genera controversia entre autoridades y vecinos del Callao. Mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la presenta como solución al tráfico en la zona, representantes vecinales la consideran innecesaria y perjudicial para la comunidad.

Vecinos del Callao se oponen a la Nueva Vía Expresa Santa Rosa. Foto: Composición LR/Difusión
Vecinos del Callao se oponen a la Nueva Vía Expresa Santa Rosa. Foto: Composición LR/Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la construcción de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa, una de las megaobras planeadas para aliviar el tráfico en la avenida Santa Rosa, en el Callao. No obstante, Yina Rivera, representante del Colectivo de Vecinos Callao le Dice No a la Vía Expresa Santa Rosa, advierte que esta obra solo generará complicaciones para los residentes y otras personas afectadas.

A pesar de presentarse como el alivio para los residentes de la zona —las autoridades encargadas del proyecto consideran que los vecinos están siendo afectados por la congestión vehicular—, los vecinos aseguraron que esta problemática no existe realmente, ya que esta avenida no cuenta con tránsito excesivo de autos, y tildaron esta obra de 'absurda' en todo sentido.

Nueva Vía Expresa Santa Rosa: ¿problema de política pública?

Yina Rivera conversó con La República y mostró su malestar por las irregularidades que ha presentado el desarrollo de este ambicioso proyecto por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Lima y PMO Vías, en una alianza de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. La representante de la junta vecinal reveló que la presentación de la obra falló desde el estudio de preinversión, el cual aceptó esta obra sin antes evaluar la necesidad real de la población.

Nueva Vía Expresa Santa Rosa

MTC mostró que vía expresa contará con áreas verdes debajo de la autopista. Foto: Provias

El proyecto anunció que los vecinos tenían problemas de tráfico en la avenida Santa Rosa y necesitaban otra vía para ir de La Perla a Bellavista y de Bellavista a toda la región del Callao. Además, resaltaba la contaminación en el área debido a tener una sola vía de acceso. Sin embargo, el colectivo de vecinos desestimó esta postura y detalló que estas autoridades pasaron por encima de ellos.

Imposición de Nueva Vía Expresa Santa Rosa

Ante la alerta de los vecinos por la innecesaria ejecución de esta obra, el MTC, Provías y PMO Vías presentaron más dudas que respuestas, puesto que, según los afectados por la construcción de la vía, los representantes aseguran seguir un plan de obra necesario, así como también un estudio de tráfico, los mismos que no han mostrado hasta el momento para el alivio de los afectados.

 Nueva Vía Expresa Santa Rosa

Nueva Vía Expresa Santa Rosa. Foto: Andina

Asimismo, Yina Rivera manifestó sentir que tanto el MTC, Provías y PMO vías hacen lo posible para salir adelante con la ejecución de las obras, las cuales están previstas para el tercer trimestre de este año. 'Hay muchos intereses de por medio para la construcción de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa', dijo ella sobre la negativa de las entidades para aclarar ciertos puntos.

Nueva Vía Expresa Santa Rosa no ayuda al Aeropuerto Jorge Chávez

Las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, al asegurar que esta vía conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez en cinco minutos, carecen de lógica, puesto que esto es imposible teniendo en cuenta la afluencia de autos que se transportarán por la futura Vía Expresa Santa Rosa. Además, desestimó la necesidad de la autopista de casi 4 kilómetros al asegurar que Lima Airport Partners, empresa a cargo del terminal aéreo, no solicitó su construcción, sino que exigió la edificación del Puente Santa Rosa para conectar el segundo terminal con la avenida del mismo nombre.

De esta manera, los vecinos resaltan la innecesaria inversión que se daría para esta vía, la cual en un inicio costaría S/800,000,000 y ahora pasó a tener un costo de mil 800 millones de soles, lo que significa un incremento del 25% sobre el presupuesto inicial que tuvo destinado el proyecto en la zona del Callao.

Intereses personales se involucrarían en la Nueva Vía Expresa Santa Rosa

Para los vecinos, la ejecución de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa va más allá de solo un proyecto vial, ya que les resulta extraña la aprobación indirecta de Dina Boluarte, quien autorizó a inicios de año la exoneración de la ley de endeudamiento para proyectos grandes, la misma que impedía que un presupuesto se eleve hasta el 40% y esto sucedería con la construcción de esta obra.

Nueva Vía Expresa Santa Rosa

La Universidad Nacional del Callo mostrará esta apariencia tras la construcción. Foto: Provias

Nueva Vía Expresa Santa Rosa atenta contra la vida

Tras detallar las irregularidades en la planificación de la obra, Yina Rivera confesó que los más de 4 kilómetros de cemento que abarcará esta autopista generan un peligro inminente para la ciudadanía del primer puerto, la cual quedaría bloqueada ante un posible tsunami en la zona de La Perla, ya que ahí la vía no es elevada. Asimismo, esta obra contempla eliminar la alameda Santa Rosa, una de las principales áreas verdes de la zona.

Por otro lado, tras el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones de cerrar y convertir el primer terminal del Aeropuerto Jorge Chávez en un centro de comercio, todos los vehículos que salgan de este pasarán por la avenida Santa Rosa, lo cual generaría una congestión vehicular mayor a la actual y terminaría en un embotellamiento en la bajada a la Costa Verde, esto teniendo en cuenta que solo hay un carril para conectar La Perla con la vía costera.

Nueva Vía Expresa Santa Rosa

La vía expresa empieza desde el Puente Santa Rosa. Foto: Provias

Medidas drásticas por parte de los vecinos antes Vía Expresa Santa Rosa

En protesta por la creación de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa, que eliminará la alameda Santa Rosa, los vecinos llevarán a cabo el 1er BiciSafe, el cual comenzará en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa, y concluirá en el Parque de los Anillos en Ate. Por otro lado, se ha asegurado que se agotarán todas las instancias para impedir la ejecución de las obras. Una de las medidas tomadas fue la denuncia penal ante la Fiscalía Ambiental contra Provías Nacional y la carta notarial al embajador de Francia.

¿Qué otras vías se construirán en Lima?

La Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Grau son otros proyectos de la Municipalidad de Lima. Estas obras serán edificadas antes de la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027. Aún falta mucho para su construcción, pero las autoridades ya iniciaron las gestiones para lograrlo.