Sociedad

La Libertad: cae presunto miembro de Los Auríferos de Huamachuco con oro valorizado en US$20.000

En la intervención policial se detuvo a alias 'Cañita', a quien se le encontró material aurífero camuflado en sacos de papa y miles de dólares obtenidos del mercado negro.

Banda criminal se dedicaría a la extracción y venta ilegal de oro en la sierra peruana. Foto: composición La República/PNP
Banda criminal se dedicaría a la extracción y venta ilegal de oro en la sierra peruana. Foto: composición La República/PNP

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a Nilson Otiniano Carranza, alias 'Cañita', presunto integrante de la banda criminal Los Auríferos de Huamachuco, dedicada a actividades de minería ilegal en la sierra peruana. Al joven de 20 años se le encontró 2 toneladas de oro valorizado en US$20.000 en el mercado negro.

'Cañita' transportaba la carga desde Huamachuco hacia Trujillo, esta estaba camuflada en cartones, bidones de plástico y sacos de papa. Dicho material aurífero estaba contenido en 39 sacos de polietileno de color amarillo. El operativo se ejecutó el último lunes 22 de enero alrededor de las 11.30 p. m. y el caso estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente con sede en Trujillo.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Congreso y la minería ilegal

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó a una sesión de la Comisión Permanente para discutir un dictamen de la Comisión de Energía y Minas que favorece la minería ilegal. La sesión, llevada a cabo el último jueves a las 10 a. m., incluyó entre los 52 dictámenes en agenda 4 proyectos de ley que buscan ampliar el plazo para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Detenido será sometido a investigación fiscal. Foto: PNP

Detenido será sometido a investigación fiscal. Foto: PNP

A pesar de la oposición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Defensoría del Pueblo, el Congreso avanza con la propuesta. La PCM, durante la gestión de Pedro Castillo, emitió una opinión desfavorable; mientras que el Minam, bajo la dirección de la ministra Albina Ruiz, solicitó una reevaluación de la propuesta. Sin embargo, estas posturas fueron ignoradas por el Parlamento.

Además, la Defensoría del Pueblo, representada por la primera adjunta Alicia Abanto, recomendó el archivo de los proyectos y argumentó que el incumplimiento del marco jurídico ambiental, laboral y tributario vulnera el Estado de derecho.

Esta situación ha generado preocupación entre los fiscales especializados en materia ambiental, quienes advierten sobre el impacto negativo en la sostenibilidad del país.

Minería aurífera en el Perú

La minería aurífera en Perú es una actividad económica que consiste en la extracción y procesamiento del oro. Esta se divide en dos niveles: operaciones a gran escala, realizadas por empresas nacionales e internacionales con tecnología avanzada y regulaciones ambientales y de seguridad; y las de pequeña escala y artesanales, menos reguladas y con posibles impactos negativos en el ambiente y la sociedad.

Aunque esta actividad minera ha aportado beneficios económicos —empleo y desarrollo de infraestructura—, enfrenta también desafíos —conflictos con comunidades locales—, perjuicios ambientales —la contaminación con mercurio y cianuro— y el principal problema: la minería ilegal.

Autoridades buscan erradicar la minería ilegal por el peligro ambiental. Foto: La República

Autoridades buscan erradicar la minería ilegal por el peligro ambiental. Foto: La República

La minería ilegal de oro en Perú resulta perjudicial porque daña ecosistemas sensibles, especialmente en la región amazónica, y está asociada con violaciones de derechos humanos y actividades delictivas. El Gobierno peruano ha tomado medidas para combatirla y promover prácticas mineras más sostenibles y responsables, así como la formalización de quienes la ejercen.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS
Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz