Sociedad

Mineros ilegales se enfrentan en selva de Puno por el oro

Problema. La selva puneña tiene dos focos de enfrentamiento en Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandía) y entre Patambuco y Alto Inambari. Son zonas inaccesibles donde mineros pugnan por control de territorio para explotar oro.

Enfrentamientos. Selva de Puno se ha convertido en una zona de peleas constantes entre mineros ilegales que buscan adueñarse de terrenos por el oro. Foto: La República
Enfrentamientos. Selva de Puno se ha convertido en una zona de peleas constantes entre mineros ilegales que buscan adueñarse de terrenos por el oro. Foto: La República

La selva de Puno, vive un conflicto parecido al que se vivió en Pataz, región La Libertad. Mineros informales de los distritos de Coasa (Carabaya), y Limbani (Sandia), mantienen una férrea disputa por el control de extensos campos de territorio para la explotación ilegal de oro. La gresca empezó el jueves 30 de noviembre y no cesa. El saldo trágico en tres días de constantes enfrentamientos es de un fallecido, seis heridos y varios desaparecidos. La víctima fue identificada como Luis Fernando García Pacco (25).

El cuerpo, según sus parientes, permanece en el sector de Chiwi y no pueden ingresar a extraer el cadáver para darle cristiana sepultura. Si ingresan existe peligro de ser atacados. El Comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló a La República, que detrás del diferendo territorial entre ambos pueblos está el interés por explotar oro. El funcionario no dijo quién tiene o no razón, solo se limitó en precisar que el problema data desde hace varios meses, y en los últimos días la gota que rebasó el vaso fue el avance de mineros hacia otros puntos geográficos para extraer mineral.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sobre el tema, Edwin Chambilla, director de Asuntos Ambientales de la Dirección de Minas de Puno, señaló que el fondo de la lucha es por el oro y la versión de diferendo territorial sería la excusa.

La República contactó con pobladores tanto de Coasa y Limbani. Estos señalaron que lo que existe en este momento es una guerra declarada por problemas de territorio. Ninguno piensa retroceder.

“Son años con este problema. Acá son los únicos responsables con las autoridades que no se reunieron para darle solución a este problema. Nosotros más bien somos los agredidos”, aseguró Leoncio Quispe, poblador de Limbani.

No llegan a la zona

Llegar a la zona de conflicto demanda tres días de viaje en carro, un día de traslado en río y casi un día de caminata. “Por eso tengo entendido que la Policía Nacional, no ha llegado a la zona”, aseguró Jacinto Ticona. El funcionario de la Defensoría precisó que este martes 5 de diciembre, se convocó a las autoridades de ambas partes en la ciudad de Puno, para buscar una solución al problema. “Ojalá estén todos para darle solución al problema cuanto antes”.

Los heridos fueron evacuados al hospital de San Martín de Carabaya. Solo uno quedó internado y los demás fueron dados de alta. Mientras tanto, se desconoce el paradero de quienes se reportó como desaparecidos. La zona del enfrentamiento es inhóspita e inaccesible. Tras la detonación de explosivos, todos corrieron despavoridos.

Por otro lado, pobladores del distrito de Alto Inambari y Patambuco, en la provincia de Sandía, desde hace varios meses libran una batalla limítrofe. La disputa territorial es por la posesión de terrenos para la explotación de oro. En la zona, al menos 35 personas resultaron heridas producto de un enfrentamiento con dinamita, y una persona perdió el dedo de su mano derecha.

En el lugar continúan los enfrentamientos y la detonación de explosivos para que nadie se acerque a las montañas donde se descubrieron yacimientos de oro.

Zona de difícil acceso para la Policía

  • La Policía se trasladó al sector de Hancco Pampa, jurisdicción del centro poblado de Isilluma, en Alto Inambari, zona de los enfrentamientos. Se detuvo a tres personas, pero las partes en conflicto se volvieron a reagrupar.
  • La Décima Macro Región Policial de Puno informó que la situación es tensa porque, debido a lo alejado del área, los mineros se reúnen fácilmente y ejercen control de la zona.
Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza