Sociedad

Cusco: dos policías y una abogada son investigados por organización criminal

Fueron intervenidos por agentes de la Diviac junto a otras 23 personas que tienen orden de detención preliminar. Jueza que dictó esta medida fue cambiada por otra magistrada que liberó a una banda que traficaba recién nacidos.

PNP puso a disposición de la justicia a los detenidos. Foto: composición La República
PNP puso a disposición de la justicia a los detenidos. Foto: composición La República

En libertad o desde dos celdas del penal de Quencoro, los miembros de la megabanda Los Magos del Cusco hilan los movimientos de sus hombres. Son 26 sujetos, entre ellos dos policías y una abogada, quienes acatan órdenes, les envían recados y reciben mensajes directos para delinquir, según una información de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que desarticuló a esta red criminal.

Las autoridades arrestaron a los receptadores y colaboradores de esta presunta organización delictiva que entretejía las alianzas que hicieron de la banda una estructura que tendría tentáculos en la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los Magos del Cusco son investigados por delitos contra la Tranquilidad Pública (organización criminal), contra el patrimonio (hurto agravado, marcaje, reglaje y receptación agravada), en agravio del Estado.

De acuerdo a la Diviac, entre los intervenidos se encuentran los suboficiales William Sosa Gonzales y Hugo Madueño Miranda, así como la abogada Reyna Arzubialde.

Fuentes de la investigación revelaron que debido a la informalidad comercial, a la falta de prevención y seguridad, al crecimiento del parque automotor y al rubro abundante de la comercialización de autopartes de vehículos, es que se ha originado la inserción de organizaciones criminales en Cusco.

Esta actividad delincuencial se ha extendido en los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq, Santiago y Cusco, donde Los Magos del Cusco se dedican a cometer hurto agravado, receptación agravada, entre otros, teniendo como centro de operaciones esos distritos y otros aún por determinar.

Un oficial de la Diviac Cusco manifestó que la estructura criminal se divide en tres fases: ejecutores, receptadores y colaboradores. Cada grupo desempeña un determinado rol y realizan funciones específicas, con la finalidad de garantizar la materialización de los actos, que implican la obtención del bien ilícito hasta su entrega al receptador.

El primer grupo está constituido por tres facciones, el segundo está integrado por 23 personas quienes especifican las características del vehículo solicitado y monto a pagar. Cada integrante cuenta con su propia cartera de clientes.

Finalmente, los colaboradores (dos policías y una abogada) desempeñan un determinado rol y cumplen funciones específicas. Su finalidad es proteger y brindar información sensible para evitar una intervención policial.

Las fuerzas del orden que desbarataron esa organización mostraron ayer su extrañeza porque la jueza Katia Álvarez, que llevaba el caso y ordenó la detención preliminar, ha sido cambiada por la juez Zulay Sánchez farfán, quien ha sido cuestionada por liberar a una banda criminal dedicada a la comercialización de bebés recién nacidos.

Estos son los detenidos:

  1. Olbers Harry Escalante Sarmiento
  2. Charles Gonzales Castillo
  3. Orlando Enrique Zapata Zamora
  4. Wilber Quispe Ñaccha
  5. Manuel Jesus Estrada Concha
  6. Luis Alberto Jaimes Ascencios
  7. Luiggi Alejandro Jaimes Champi
  8. Mayra Alejandra Barzola Ñaupas
  9. Rosmery Katherine Jaimes Champi
  10. Omar Eric Ramos Huayhua
  11. Wilber Ernesto Morales Champi
  12. Urbana Otazu Quispe
  13. Luis Enrique Jesus Carhuancho
  14. Rosalía Gonzales Salgado
  15. Elvis Zea Gonzales
  16. Liz Verioska Condori Jancco
  17. Sergio Gonzales Salgado
  18. Gimmy Edizon Gonzales Sánchez
  19. Martha Arias Abarca
  20. Luis Alberto Yabarrena Licona
  21. Zonia Gonzales Salgado
  22. Abel Diego Aguilar Choque
  23. William Franklyn Sosa Gonzales
  24. Hugo Madueño Miranda
  25. Reyna Angela Arzubialde Portugal
  26. Isabel Condori Salazar