Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Sociedad

Arequipa tiene asegurada agua hasta abril de 2024

La ciudad depende de un sistema de represas que no pudo llenarse por lluvias escasas. Pese a pronóstico de sequía, se espera lluvias para que la reserva hídrica aumente.

Represas solo tiene 210 millones de metros cúbicos, cantidad insuficiente. Foto: La República
Represas solo tiene 210 millones de metros cúbicos, cantidad insuficiente. Foto: La República

Arequipa satisface sus necesidades de agua mediante un sistema de represas que almacenan agua durante la temporada de lluvias. Dado que las temporadas pasadas fueron irregulares, las reservas de agua están garantizadas hasta abril de 2024.

Cuando termine el año 2023, quedarán 70 millones de metros cúbicos (MMC) para afrontar el 2024. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca - Chili, David Condori Mamani, ratificó que el recurso está garantizado hasta ese mes. Un escenario preocupante sería si los pronósticos de lluvias deficitarias y sequías debido al fenómeno de El Niño se hacen realidad. Si no hay aguaceros en las zonas donde se encuentran las represas (El Pañe, Dique los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca), podrían surgir problemas en el abastecimiento para todos los usos. En el 2023, no llovió de manera óptima. "La captación de enero hasta marzo no ha sido suficiente para decir que tenemos agua en abundancia como en años anteriores", dijo Condori.

Condori, quien también es gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), asegura que no se pueden prever escenarios y que es un tema impredecible. "Imagínate que llueva en noviembre y diciembre bastante y que tengamos agua para el 2024", sostuvo. Resaltó que se tendrá un mejor panorama para tomar decisiones entre octubre y noviembre. "Solo si no llueve nada es cuando sería preocupante tener solo 70 MMC", añadió.

Hasta el momento, se está cumpliendo con lo previsto en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica 2023- 2024, aprobado en marzo de este año. En ese plan se dispuso reducir al 95% los otros usos, como el agrícola, industrial y minero, sin afectar el consumo poblacional.

Sin embargo, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca - Chili dará recomendaciones después de la próxima reunión de sus miembros. Condori mencionó que evaluarán si hubo evaporación de agua en las represas entre los meses de julio y agosto, que son cálidos. También analizarán si las cenizas de los volcanes Ubinas o Sabancaya llegaron hasta los embalses y podrían afectar el recurso hídrico. Además, evaluarán la construcción de dos qochas levantadas por Sedapar y Desco, con otros 15 proyectos en marcha.

Hasta el momento, las represas del Chili tienen cerca de 210.85 MMC. Condori anunció que en los próximos días se fijará la fecha de la reunión del consejo. Para la campaña 2024- 2025, evaluarán en marzo la disponibilidad del caudal ecológico según las precipitaciones.