Sociedad

Las 50 medallas que cosechó Mario Vargas LLosa en el mundo

Se exhiben en Arequipa. Son piezas del reconocimiento de gobiernos de varios países que galardonaron al arequipeño más universal por su trayectoria literaria. Muestra está en la biblioteca que lleva su nombre.

Reconocimientos. De gobiernos, universidades, municipios. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Reconocimientos. De gobiernos, universidades, municipios. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Un total de 50 medallas que Mario Vargas Llosa ha recibido a lo largo de su trayectoria, serán exhibidas a partir de hoy en la biblioteca que lleva su nombre, ubicada en la calle San Francisco 306 del centro histórico de Arequipa. La muestra se inaugura hoy como parte de la Primera Convención Numismática Arequipa 2023 que va desde el 18 hasta el 20 de agosto.

Alfredo Herrera Flores, director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, explicó que las medallas y reconocimientos formaron parte de la donación de la biblioteca personal del Nobel de Literatura. Permanecieron guardadas, pero tras un trabajo profesional, fueron catalogadas para ser expuestas al público. Cabe precisar que las 50 medallas no son el total de distinciones que Vargas Llosa ha recibido. Solo son una parte.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

En la exhibición se podrá encontrar distinciones entregadas por los gobiernos como el de Chile; la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral 2010 o también la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Heráldica Cristóbal Colón (2010) del gobierno de República Dominicana, o la Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa 2011 de Panamá. Hay medallas que le fueron entregadas como jurado del certamen de Miss Universo en 1982, por presidentes latinoamericanos, así como de varias de universidades del mundo, por ser declarado huésped ilustre y hasta una del club de fútbol Universitario de Deportes, del cual es hincha.

Los encargados de catalogar las medallas fueron expertos de la Asociación Numismática de Arequipa. Se identificó de qué país provenían, la institución y características de la medalla.

 Medio centenar. El director de la Biblioteca MVLL, Alfredo Herrera, explicó que las medallas estaban encajonadas en los envíos que hizo MVLl. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Medio centenar. El director de la Biblioteca MVLL, Alfredo Herrera, explicó que las medallas estaban encajonadas en los envíos que hizo MVLl. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Según Herrera, la particularidad de esta muestra es que se exhiben por primera vez las distinciones entregadas al escritor. El funcionario reveló que todavía hay mucho material personal y bibliográfico que debe llegar, pero eso todavía está pendiente.

Hasta el momento se cuentan con 23.501 libros que el literato donó de su biblioteca personal y están pendientes que otros 5.000 títulos sean traídos hasta Arequipa. Según Herrera serían los textos que se encuentran en su casa de Barcelona (España). La biblioteca ya cuenta con el ambiente y las estanterías para la disposición de los textos, así como las medidas de seguridad.

En la casa museo localizada en la avenida Parra, se cuenta con el manuscrito del discurso que dio como Premio Nobel de Literatura. Además que se puede apreciar un holograma de él, ofreciendo su discurso cuando le fue entregada esta alta distinción.

Catalogarán otros objetos personales

El director de la biblioteca explicó que aún faltan catalogar otros objetos personales del premio Nobel. "Tenemos salas, donde sí se pueden acceder a libros y mirar objetos personales, la colección de hipopótamos. Esa será la próxima catalogación", sostuvo.

El recinto recibe muchas visitas de extranjeros y estudiantes. Se contabilizan entre 25 a 30 visitas al días, así como visitas de grupos turísticos. En cuanto al sistema de la biblioteca se tiene 500 nuevas visitas al mes. El mes pasado se registraron 480 nuevos usuarios.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Chiclayo apunta a mejorar su rostro ante la posible visita del papa León XIV a finales de este año

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Sociedad

Chiclayo apunta a mejorar su rostro ante la posible visita del papa León XIV a finales de este año

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

RMP sobre ley de financiamiento de partidos: “Era mucho peor que Keiko reciba maletines del BCP o de Odebrecht”