¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Arequipa: 5 escolares juegan con la muerte por aceptar "un reto"

Juego mortal. Inducidos por un compañero tomaron e inhalaron una sustancia tóxica, mezcla de lejía, vinagre y alcohol. Tres de ellos fueron conducidos de emergencia al hospital Honorio Delgado. Estudiantes pertenecen a colegio Julio C. Tello de Paucarpata.

Desafío con la muerte. Un escolar habría preparado la mezcla tóxica e instigó a sus compañeros a consumirla en un acto de valentía. Foto: La República
Desafío con la muerte. Un escolar habría preparado la mezcla tóxica e instigó a sus compañeros a consumirla en un acto de valentía. Foto: La República

El reto viral entre escolares casi termina en tragedia. Tres estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Julio C. Tello ubicada en el distrito de Paucarpata se encuentran internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza tras ingerir e inhalar una mezcla de vinagre, alcohol y lejía. Esos les provocó males gástricos.

Según las madres de familia, los hechos ocurrieron en horas de la mañana del último miércoles 16 de agosto cuando un estudiante en la hora de educación física ofreció a un compañero ingerir el compuesto extraño, quien tras beberlo, comenzó a tener dolores estomacales. Este mismo hecho sucedió con otra menor.

Tres testimonios contaron que el adolescente les hizo respirar la sustancia extraña que de inmediato les comenzó a doler la cabeza y la garganta. Finalmente, los cinco pacientes fueron trasladados al centro de salud de Ciudad Blanca y, luego los más graves, referidos hacia el nosocomio regional.

"¡Nuestros hijos han podido morir!", sostiene la madre de la adolescente, Fiorella C.D. (13), que habría quedado inconsciente tras el hecho. Asimismo, los progenitores denuncian una reacción tardía de las autoridades del colegio y que no se siguieron los protocolos correspondientes. Por ello, pidieron que se investigue el caso.

Están estables

La subdirectora del hospital Honorio Delgado Espinoza, Olenka Zavala, informó que los estudiantes ingresaron al nosocomio por intoxicación de sustancia desconocida. Indicó que se realizó una evaluación gastroenterológica para ver si hubo daño en el tubo digestivo; sin embargo, el examen reveló que no hubo daño y se encuentran estables. Los tres menores podrían ser dados de alta este viernes 18 de agosto.

Entre tanto, el director de la institución educativa Gino García Tejada, precisó que el incidente ocurrió el miércoles alrededor de las 12:15 horas. El docente también señaló que se trató de "un reto" que organizó un estudiante. Este recién se había matriculado en dicho colegio. "Había sido un reto, ¿tomas o no tomas? Si no tomas eres un cabr...", habría dicho el escolar instigador del desafío.

El director rechazó las acusaciones de los padres de familia quienes le acusaron de una tardía atención médica. Según García, intentó comunicarse con estos en el momento en que ocurrió el incidente, y afirma tener pruebas de ello.

Policía y Fiscalía investigan

Inicialmente el caso fue denunciado en la comisaría de Juan de Dios Colque Apaza. Sin embargo, luego lo derivaron al área de Homicidios de la Divincri. Los detectives llegaron este jueves hacia la institución educativa para inspeccionar el salón y identificar a los menores que participaron en el peligroso "reto". Se conoció que la Fiscalía también participará en la investigación para determinar lo que realmente había ocurrido ese día.

No basta revisar las mochilas

  • El representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, sostiene que la solución no es revisar las mochilas de los escolares para cerciorarse del contenido.
  • Él considera que el camino es fortalecer políticas públicas para cimentar una mejor relación entre padres y la escuela. Eso ayudará, por ejemplo, a enfrentar las amenazas de la tecnología, decisiva en muchas de estas conductas. Lamentablemente, dijo que la relación entre escuela y familia necesita un puente. "Hoy los padres más están preocupados en denunciar al profesor que a tener una conducta de colaboración", finalizó.

Bachiller de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Dedicada al periodismo hace más de dos años. Especializada en temas policiales y sociales. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Inmediata Periodística de La República (URPI-LR).