Reporteros Sin Fronteras denuncia abuso policial contra periodistas durante protestas en Lima
El Perú ha descendido 33 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, según la organización internacional.
La organización internacional sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el abuso y represión de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia los periodistas que realizaron la cobertura de las manifestaciones sociales en el Perú en las fechas del 19, 26 y 28 de julio. RSF informó que nueve hombres y mujeres de prensa fueron víctimas de violencia policial y detenciones arbitrarias.
Reporteros Sin Fronteras hizo una compilación de los casos de represión policial hacia colegas durante las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, es preciso mencionar que las marchas en la capital exigen también el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales.
Entre los periodistas víctimas de abuso de la PNP, se encuentra el camarógrafo de ATV, Javier Minaya, quien se golpeó la cabeza cuando cayó al suelo mientras grababa los ataques de los efectivos policiales a los manifestantes. En esa misma jornada de marchas, la periodista de la cadena TeleSur, Alejandra Elías, fue pateada por los agentes del orden.
Durante las protestas del 28 de julio, el reportero del medio de comunicación Wayka, Juan Zapata, fue impactado por un perdigón de goma disparado por la PNP. Ese mismo día, los agentes policiales detuvieron de manera arbitraria al documentalista Kenty Aguirre cuando grababa los abusos hacia los protestantes y sus equipos fueron confiscados sin razón alguna. Aguirre fue liberado luego de tres días, pero presenta contusiones en el cuerpo.
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras mencionó: “RSF condena con firmeza esta serie de ataques violentos y de medidas policiales abusivas contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Lima. La brutalidad flagrante de las fuerzas del orden contra la prensa contribuye a crear un clima de inestabilidad democrática".
En tanto, Perú ha descendido 33 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, ubicándose en el puesto 110 de los 180 países enlistados. Este es el mayor descenso de nuestro país a escala latinoamericana, de acuerdo con la información de RSF.