Falleció mujer que terminó en UCI por perforación en el intestino tras operación de la vesícula
La familia denunció una presunta mala praxis en el hospital Arzobispo Loayza y exigió justicia. En su momento, un médico del área de cirugía indicó que, tras la operación, la paciente presentó una perforación en el duodeno, lo que provocó una infección generalizada.
Gloria Laura Tenorio no resistió más. Luego de dos semanas internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, la mujer de 33 años murió. Ella había ingresado por cálculos en la vesícula, pero terminó con una perforación en el intestino y una infección generalizada. Durante el velorio, los familiares exigieron justicia y una investigación exhaustiva, ya que denunciaron que la fémina habría sido víctima de una negligencia médica.
“Hoy en día, pedimos justicia y a los que causaron esta negligencia que les caiga todo el peso de la ley... Es una pérdida muy grande perder a mi hermana. Nos hemos quedado endeudados. Pido a la Fiscalía que se haga justicia”, declaró Lenin Laura, hermano de Gloria, para un medio local.
A su vez, Lenin reclamó que ninguna autoridad del hospital se ha comunicado con la familia para dar alguna explicación o consultar el caso. “Dos días antes de que mi hermana falleciera, fui a verla y la encontré con los ojos arañados”, agregó.
Los hechos
Gloría ingresó por una operación ambulatoria por cálculos en la vesícula, pero 24 horas después terminó intubada y conectada a un respirador artificial en el área UCI del hospital Arzobispo Loayza.
De acuerdo a la cronología, la mujer ingresó caminando al hospital el 3 de octubre. Se quedó internada para la operación en la vesícula, que fue agendada para el 13 de octubre.
De acuerdo a Lenin, cuando se realizó la operación (laparoscópica), un médico se comunicó con ellos y les dijo que la cirugía fue un éxito, pero “no pasaron ni cuatro horas y mi hermana ya estaba siendo ingresada a UCI”, refirió.
En un audio difundido por el programa “ATV noticias al estilo Juliana”, un doctor del área de cirugía refirió que Gloria fue operada porque “después del procedimiento se evidenció una pequeña perforación en el duodeno, el intestino”.
“Como ha habido una perforación, se ha tenido que coser ese huequito en el duodeno, que es parte del intestino delgado, debido a que había fuga, y, a pesar de que se ha hecho un lavado con abundante suero estéril, aún parece que está haciendo un cuadro infeccioso y está un poco descompensada, con el corazón acelerado y con la presión un poco baja”, narró el médico.
¿Qué respuesta dio el hospital Arzobispo Loayza?
En su momento, a través de un comunicado presentado por el programa, el hospital Loayza indicó que la joven presentó una mala evolución a la primera cirugía realizada, y se le tuvo que someter a una operación de emergencia e ingresarla, posteriormente, a UCI.
Foto: captura de Al Estilo Juliana
En el mismo documento se señala que la Dirección General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza ya había solicitado los informes médicos y una auditoría del caso para determinar las causas de las complicaciones.