Sociedad

¡Más de 400 pacientes esperan ser operados! Alertan deficiencias en hospital Arzobispo Loayza

De acuerdo al informe de la Contraloría, el 30% de salas de operaciones no funcionan. Asimismo, reveló que un alto porcentaje de cirugías fueron suspendidas y evidenció baja productividad de los médicos.

El joven se encuentra en el hospital nacional Arzobispo Loayza, en Lima. Foto: Gobierno del Perú.
El joven se encuentra en el hospital nacional Arzobispo Loayza, en Lima. Foto: Gobierno del Perú.

Este miércoles 5 se celebra el Día de la Medicina Peruana; sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República ha detectado una serie de alarmantes deficiencias en la gestión de uno de los hospitales más importantes de país: el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicado en el Cercado de Lima.

Entre ellas se encuentran la suspensión de cirugías programadas, la congestión del servicio de Emergencia, la baja productividad del personal médico y un alto porcentaje de infecciones que los pacientes contrajeron dentro del local. De acuerdo con el documento, este nosocomio no cumpliría con lo establecido por la normativa de salud vigente del Minsa, por lo que la las personas no habrían recibido una adecuada atención.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Tiempo de espera en operaciones

Dentro de este punto, el informe reveló que a la fecha existen 437 pacientes en lista de espera quirúrgica, lo que genera un riesgo en sus tratamientos. Asimismo, el estudio mostró ocho especialidades y resaltó que la otorrinolaringología presenta mayor cantidad de usuarios que aún no han sido atendidos.

En esa línea, en el aspecto de las salas de operaciones, durante el periodo de enero a julio del 2022, se detectó que existe un bajo rendimiento de estas, así como que el 30% se encuentran inoperativas. Para ser precisos, seis de los 20 quirófanos no funcionan.

“El rendimiento de las salas de operaciones en el HNAL fue de 58,6 intervenciones quirúrgicas por sala, siendo que el estándar esperado máximo esperado es de 100 intervenciones quirúrgicas por sala de operaciones al mes”, detalló el documento.

A ello se le sumó que el porcentaje de intervenciones suspendidas sobrepasó los estándares. Solo en enero de este año, se cancelaron un 13% y se tiene en cuenta que el promedio admitido es del 5%.

Cantidad de Pacientes en Lista de espera Quirúrgica por Especialidad en el HNAL

Cantidad de Pacientes en Lista de espera Quirúrgica por Especialidad en el HNAL. Foto: captura de informe de La Contraloría.

Atención del servicio de Emergencia

Esta comisión expuso que el área de Emergencias del Loayza se encuentra cinco veces más congestionada que lo predeterminado. Es decir, “que la razón de emergencia por consultas médicas es en promedio 0,5, siendo el estándar 0,1 durante el periodo de enero a julio del presente año”.

De igual modo, precisó que este servicio no cuenta con cuartos aislados, lo que genera el riesgo de que los pacientes y el personal asistencial se transmitan de enfermedades “infectocontagiosas”. Asimismo, los usuarios permanecían en Sala de Observación seis veces más de lo establecido.

Cusco: área de Emergencia de hospital Adolfo Guevara retorna a su local original

Servicio retornó a los ambientes ubicados en la Av. Micaela Bastidas. Foto: EsSalud

Bajo rendimiento de médicos

De acuerdo a lo establecido por el Minsa, los médicos asignados a consulta externa deben atender un promedio de 676.500 a 902.000; sin embargo, de enero a julio del 2022, los doctores del HNAL solo realizaron 96.427 citas. Se recalcó que a cada hora se debe recibir de tres a cuatro personas, según a la norma.

“Se evidenció que, de enero a julio del presente año, nueve servicios, que representan el 30% del total (29 servicios), tienen una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes atendidos por hora”, concluyó el documento.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”