Sociedad

Ronderos de Cajamarca reafirman paro contundente con bloqueos de vías y marchas desde este jueves

El Comité de Rondas de Chota advirtió que radicalizará sus medidas de lucha si el Gobierno no atiende sus reclamos.

Los integrantes de las rondas campesinas exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: La República
Los integrantes de las rondas campesinas exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto: La República

Los ronderos de las 13 provincias de la región Cajamarca se alistan para sumarse al paro nacional este jueves 5 de enero. El presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, ratificó que la jornada de lucha será contundente, ya que consideró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aún no toma conciencia de lo que siente y quiere el pueblo.

“Los peruanos exigimos la renuncia de la mandataria (Dina Boluarte), elecciones generales en 2023 y el cierre del Congreso. Nuestros reclamos se amparan en el clamor del pueblo y en la Constitución, es por eso que la protesta será contundente”, expresó Rafael Campos.

En diálogo con La República, el dirigente ratificó que el paro nacional implica marchas y bloqueo de vías, que ya están definidas. “La población ha tenido tiempo para tomar previsiones respecto a la compra de sus alimentos, mientras los transportistas para trasladar productos, debido a que se formarán piquetes en puntos estratégicos de la carretera que une las diferentes localidades”, remarcó.

Cajamarca

El dirigente alertó sobre el bloqueo de las carreteras. Foto: Chotainfo

En esa línea, manifestó que las principales estrategias no se informan; sin embargo, anotó que se bloqueará el puente Cumbil que une las provincias de Cutervo y Santa Cruz, así como la vía a la altura del centro poblado El Empalme, que comunica a las provincias de Bambamarca y Cajamarca.

Asimismo, precisó que no se descarta el desvío de las aguas del túnel Chotano, el cual abastece del líquido elemento al sistema Tinajones, en la región Lambayeque.

“Las organizaciones sociales, entre ellas, las rondas campesinas, rechazan el proceder de las autoridades y la muerte de personas inocentes en las regiones del sur, nos indigna. Estamos decididos a defender los intereses del pueblo hasta con nuestra vida”, alertó.