Sociedad

Vacunas bivalentes llegaron hace un mes y aún no son aplicadas

¿Por qué el silencio? Dos lotes, con un total de 552.000 dosis, arribaron durante gestión de Kelly Portalatino. Viceministro dice que no estaban enterados. Han removido a jefes del Cenares.

.
.

Un total de 552.960 dosis de la vacuna bivalente, que contiene el componente de la cepa del virus original y de la variante ómicron, llegaron al país en noviembre, pero el Ministerio de Salud no lo informó y, lo que es peor, no las aplica todavía. Y como si fuera poco, la actual gestión ha señalado que este fármaco recién llegará en enero.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el 18 de noviembre se recibió el primer lote de Pfizer de 432.000 dosis. Y el 21 del mismo mes llegó la segunda entrega, confirmó a La República la exministra Kelly Portalatino, quien estuvo en el cargo hasta el 7 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al ser consultada sobre por qué no se dio a conocer la noticia, manifestó que buscaban que primero se usen las dosis monovalentes que estaban próximas a vencer y también porque los equipos técnicos, como el de Inmunizaciones, no le presentaron un plan de trabajo para el fármaco nuevo. ‘’La estrategia era que teníamos que dar salida (a las dosis) que estaban ya almacenadas’', señaló.

En esa línea, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, quien fue designado en el cargo el 15 de diciembre, sostuvo ayer que no se les había informado sobre las vacunas y que decidieron remover del cargo a todo el equipo de conducción de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para no tener ‘’baches’' en el proceso de vacunación.

Sin embargo, Portalatino aseveró que es ‘’imposible’' que no hayan estado enterados de las vacunas bivalentes.

‘’El viceministro de Salud Pública saliente le tiene que trasladar la información que corresponde a su par. Los viceministros son los que están encargados de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), de coordinación, de Inmunizaciones (…). Es algo raro que la licenciada de Inmunizaciones, que va con el viceministro de Salud Pública, no haya trasladado (la información) porque ella se mantiene en el mismo cargo’'.

La exministra hace referencia a María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones desde febrero último. ‘’Ella maneja todo el tema de las vacunas con Cenares. Sabe en qué momento llega y en qué momento no llega. Ella tenía la información a la mano’', agregó Portalatino.

En ese sentido, la exjefa de Inmunizaciones Gabriela Jiménez, quien estuvo presente durante la llegada de los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19, explicó que es el viceministro de Salud Pública el que informa del proceso de compra del fármaco. ‘’(Él sabe) las especificaciones técnicas, la ficha técnica de la vacuna, las condiciones en que la vacuna ingresa. Ellos son los que prácticamente dan aval técnico para el ingreso de la vacuna al país’'.

Vale mencionar que la actual viceministra de Salud Pública es María Elena Aguilar, que está en el cargo desde el 19 de diciembre, pero antes de ella, en la gestión de Portalatino, estuvieron Luis Alberto Fuentes y Joel Candia.

Otras dosis para enero

En tanto, el viceministro Rebaza informó que les han confirmado la llegada de 1,5 millón de dosis de vacunas bivalentes de Pfizer para enero. Añadió que en los siguientes días se difundirán el cronograma y los puntos de vacunación que se designarán para el fármaco. Asimismo, indicó que las enfermeras ya están siendo capacitadas para manejar estas nuevas dosis.

Protocolo ya está listo

El protocolo para la aplicación de la vacuna bivalente detalla que el intervalo será de 2 meses tras la última dosis recibida, excepto los pacientes oncológicos para quienes es 3 meses.

Los mayores de 60 años deben contar con la 3ª dosis como requisito mínimo, mientras que los menores de 59 años deben tener la 4ª dosis antes de recibir la bivalente.

Se priorizará a la población mayor de 60 años, con comorbilidades, gestantes y personal de salud que está en la primera línea.

”De acuerdo con la Contraloría, el 18 de noviembre se recibió el primer lote de Pfizer de 432.000 dosis bivalentes”.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de marzo de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel