Policías condenados a 6 años de cárcel por pedir S/450 a esposos a cambio de no multarlos
Poder Judicial encontró culpables a 2 agentes de la comisaría Atusparias, quienes solicitaron dádiva para no aplicar una multa por licencia de conducir vencida.
Los policías Frank Willy Capuñay Medina y Juan Carlos Segundo Flores Ruiz fueron sentenciados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva en calidad de autores del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, debido a que solicitaron dinero a una pareja de esposos a cambio de no multarlos por tener licencia de conducir vencida. Así lo determinó el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
La autoridad judicial también impuso a los custodios del orden que prestaban servicio en la comisaría Atusparias tres años de inhabilitación y S/20.000 por concepto de reparación civil.
El fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, Gerardo Flores, acreditó que, el 5 de abril de 2022, una pareja de esposos, en compañía de familiares, se dirigían a su vivienda en un vehículo por la avenida Agricultura.
En esas circunstancias apareció un patrullero, del que descendió el policía Juan Carlos Segundo Flores para ordenar al agraviado (chofer) descender de su unidad vehicular y que se acerque al carro policial, donde se encontraba su colega Franck Willy Capuñay (conductor).
Comisaría de Atusparia JLO Chiclayo Lambayeque
Parientes de agraviado intervinieron a policía
De acuerdo a la investigación fiscal, Frank Capuñay pidió al agraviado los documentos de su vehículo. De esta manera, se detectó que su licencia de conducir estaba vencida. Es por eso que el efectivo le planteó ‘arreglar’ dicha situación y que no sea intervenido.
Posteriormente, ordenaron al afectado acudir a la comisaría Atusparias, en donde Juan Carlos Flores le solicitó S/450 para no multarlo. Sin embargo, la víctima, al no tener dinero, se comunicó con un familiar para que le realice un préstamo.
En este contexto, la esposa del denunciante fue trasladada en el patrullero a la casa del familiar para que le preste el dinero. En dichas circunstancias, la mujer fue víctima de tocamientos indebidos por parte del policía Frank Capuñay.
Al quedar descubierto este caso con la información de la agraviada, el citado agente policial huyó de la zona, aunque su compañero Juan Carlos Flores fue intervenido por los parientes de la agraviada. Los esposos denunciaron en la Divincri.