Sociedad

Casos de dengue se disparan y ahora están en 22 regiones

Van 76 fallecimientos. Según reportes del Minsa, la enfermedad está en 471 distritos. Se estima que casos se eleven con incremento de temperatura. Toman medidas de control.

Mucho cuidado. El dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de los mosquitos de la especie Aedes aegypti. Solicitan priorizar prevención. Foto: difusión
Mucho cuidado. El dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de los mosquitos de la especie Aedes aegypti. Solicitan priorizar prevención. Foto: difusión

Preocupación y alarma ha generado el aumento explosivo de casos de dengue en el país. Y es que según el último reporte del Ministerio de Salud (de hace una semana) se han detectado 59.766 pacientes con la enfermedad y 76 defunciones en 22 regiones. Las cifras duplican lo registrado en el 2021: 30.873 casos y 28 defunciones.

De acuerdo con el Minsa, la enfermedad que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti se encuentra dispersa en 94 provincias y 471 distritos del país; más del doble de los reportados en el 2018.

Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios son las regiones más afectadas. En tanto, la tasa de letalidad a nivel nacional es de 0,13 %.

Para la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, esta cifra aumentó considerablemente en los dos últimos años debido a la falta de actividades preventivas, las cuales se dejaron de hacer por la pandemia del Covid-19.

“El zancudo ha ampliado su lugar de permanencia. Antes se tenía alrededor de 200 distritos y ahora se tiene a 471 distritos donde se presentan casos de dengue”, comentó la funcionaria a La República.

Y agregó que otros motivos son la circulación de un nuevo tipo de dengue denominado 1 y la existencia de zonas endémicas, es decir, lugares donde siempre se presentan casos más allá de las condiciones climáticas. Estas son Loreto, Ucayali, San Martín, Junín (Chanchamayo, Satipo), Amazonas y Cusco (La Convención).

Por otro lado, señaló que hay más viviendas que no cuentan con agua potable por horas, lo que obliga a las familias a juntar agua en recipientes. “El mosquito del dengue solo pone huevos en agua limpia, potable o de lluvia”, explicó.

Casos podrían aumentar

Pardo refirió que los meses más duros del 2022 han sido marzo, abril y mayo, y luego hubo un fuerte descenso. No obstante, esta cifra podría aumentar en las últimas semanas tras el inicio de la primavera y el incremento de calor en algunas zonas. Se prevé el inicio de otra ola de casos sobre todo en las regiones de selva y costa.

Cabe precisar que, hace unas semanas, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica dirigida a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Esta es la segunda alerta del año, pues la primera se realizó en febrero pasado.

En respuesta a esta alarmante situación, el Minsa ha iniciado actividades preventivas para reducir las afectaciones en este nuevo periodo. Ya se están realizando campañas de fumigación, así como de limpieza permanente de las paredes y bordes de los recipientes donde guarda o junta el agua.

Pardo recomendó que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, se debe acudir a un centro médico de inmediato.

Piden presupuesto

Y si bien se están ejecutando algunas medidas preventivas, el tema presupuestal es un punto de preocupación. En Piura, una de las regiones con más casos, se necesitan al menos S/10 millones para combatir la enfermedad.

Según explicó el director regional de Salud (Diresa), Fernando Agüero Mija, este dinero es adicional al presupuesto institucional de apertura, para la contratación de personal y campañas de prevención.

Infografía casos dengue en Perú

Infografía casos dengue en Perú