Sociedad

Alertan uso del presupuesto asignado para combate contra el dengue en movilidad de funcionarios de Diresa

Según la entidad, aún no se habría pagado sueldos a personal que se encarga de la fumigación, y los centros de salud estarían costeando distintos gastos con ayuda de otras instituciones.

Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.
Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.

La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura destinó presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad del personal administrativo, y hasta de funcionarios de la entidad; pese a que realizan labores distintas a las programadas en la estrategia. Según la entidad, esto afectaría la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la institución certificó y devengó 458.187 soles, los que corresponde al 87.26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika o chikungunya), para el pago de planilla de movilidad del personal administrativo de la Diresa. Dicha situación se verificó en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año e, incluso, se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, la comisión del Órgano de Control Institución (OCI) también advirtió el pago de movilidad local a funcionarios de la entidad, quienes sustentan sus actividades mediante informes, pero estas corresponderían a labores propias del cargo y no a la estrategia de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

Falta de pagos

Durante la visita realizada por la Contraloría el último lunes 6 de junio, también se alertó que la Diresa no habría cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Por otro lado, en la mayoría de establecimientos de salud visitados por la comisión de control se indicó que la movilidad de traslado de las brigadas para fumigación, el combustible para las máquinas usadas y el refrigerio fueron pagados por municipalidades distritales y otras instituciones.

En esa línea, se advirtió que las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y que, hasta la fecha, la Diresa no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.

El medio intentó comunicarse con las autoridades de la Diresa Piura pero, hasta el cierre de esta nota, no brindaron declaraciones sobre el informe.

Lo más visto
Lo último
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Lamine Yamal se vistió de héroe: Barcelona empató 1-1 ante Newcastle por los octavos de final de Champions League

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Reniec confirma que DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza