Sociedad

Alertan uso del presupuesto asignado para combate contra el dengue en movilidad de funcionarios de Diresa

Según la entidad, aún no se habría pagado sueldos a personal que se encarga de la fumigación, y los centros de salud estarían costeando distintos gastos con ayuda de otras instituciones.

Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.
Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.

La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura destinó presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad del personal administrativo, y hasta de funcionarios de la entidad; pese a que realizan labores distintas a las programadas en la estrategia. Según la entidad, esto afectaría la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la institución certificó y devengó 458.187 soles, los que corresponde al 87.26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika o chikungunya), para el pago de planilla de movilidad del personal administrativo de la Diresa. Dicha situación se verificó en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año e, incluso, se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

Además, la comisión del Órgano de Control Institución (OCI) también advirtió el pago de movilidad local a funcionarios de la entidad, quienes sustentan sus actividades mediante informes, pero estas corresponderían a labores propias del cargo y no a la estrategia de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

Falta de pagos

Durante la visita realizada por la Contraloría el último lunes 6 de junio, también se alertó que la Diresa no habría cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Por otro lado, en la mayoría de establecimientos de salud visitados por la comisión de control se indicó que la movilidad de traslado de las brigadas para fumigación, el combustible para las máquinas usadas y el refrigerio fueron pagados por municipalidades distritales y otras instituciones.

En esa línea, se advirtió que las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y que, hasta la fecha, la Diresa no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.

El medio intentó comunicarse con las autoridades de la Diresa Piura pero, hasta el cierre de esta nota, no brindaron declaraciones sobre el informe.