Sociedad

Uso de las mascarillas será opcional desde fin de mes

Posturas. Expertos consideran que decisión es apresurada debido a la baja tasa de vacunación que existe en la población escolar. Temen alza de contagios de COVID-19, sobre todo en población vulnerable. Padres de familia serán los que finalmente decidan.

Protección. La vacunación en menores de 5 a 12 años solo llega al 30% con tres dosis. Uso opcional de barbijos será aplicada en escuelas públicas y privadas.
Protección. La vacunación en menores de 5 a 12 años solo llega al 30% con tres dosis. Uso opcional de barbijos será aplicada en escuelas públicas y privadas.

Ya hay fecha, aunque no el sustento técnico. El Ejecutivo anunció que el uso de mascarillas en las escuelas será opcional desde el 31 de agosto. Si bien aún no se ha publicado el decreto que oficializa la medida, el Ministerio de Educación (Minedu) anotó que en los próximos días se dará a conocer una norma con las precisiones.

Mientras tanto, alrededor del anuncio se ha generado una gran polémica, pues algunos especialistas han calificado la medida de apresurada.

Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, la decisión -además de contradictoria- es más “política que técnica y ha demostrado que el Ministerio de Salud está perdiendo rectoría”. Y es que horas antes de que se informara la disposición, el titular del sector, Jorge López, había asegurado que no se tomaría la decisión hasta que se supere el 80% de vacunación en la población escolar.

Cabe mencionar que existe una baja cobertura de inmunización, la cual no supera el 30% con tres dosis en menores de 5 a 12 años. “El problema de fondo es que el Ministerio de Salud no está cumpliendo con su responsabilidad, hay un fracaso en la vacunación de niños, el porcentaje es muy bajo en la mayoría de regiones”, indicó Ugarte.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, advirtió que, de no lograr el avance deseado en la vacunación, las consecuencias podrían ser diversas y sobre todo afectar a los más vulnerables. Agregó que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta la opinión de especialistas o investigaciones sobre el tema.

En tanto, para el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, Gilmer Meza, el uso de mascarilla debe continuar hasta que se logré pasar a la fase endémica y se tenga un mayor avance en el proceso de inmunización. “Hay necesidad de cuidar a los docentes y alumnos que asisten a clases teniendo enfermedades preexistentes”, dijo.

Quien se halla opuesto a lo mencionado por los citados especialistas es el infectólogo Juan Celis, para quien la medida fue anunciada un poco tarde, considerando la disminución de casos de riesgo y que no existe ninguna variante del COVID-19 que amenace a la población.

Padres decidirán

El Ministerio de Educación aclaró que serán los padres de familia quienes finalmente decidirán el uso de mascarillas por parte de sus hijos. Pero dentro de este grupo también se han presentado posiciones opuestas. Mientras unos han aplaudido la medida, otros han mostrado su rechazo a ella.

“No estoy de acuerdo porque es mucho peligro para los niños”, señaló una madre de familia del colegio Melitón Carbajal, en Lince. “Estamos felices de que hayan podido tomar esa decisión porque los niños tienen que respirar”, comentó otro padre en el mismo plantel.

La clave

Lima y Callao. Hoy y mañana varios centros de vacunación atenderán desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. a fin de cerrar brechas en los grupos y aplicar la cuarta dosis.

La palabra

Óscar Ugarte, exministro de Salud

“Se ha tomado esta decisión, que más es política que técnica, y lo que está demostrando es que el Minsa está perdiendo rectoría. Terminan imponiéndole decisiones que ellos no consideraban”.

.

.