Cajamarca: Síseve reportó 80 casos de violencia escolar hasta junio de 2022
La Dirección Regional de Educación señaló que la violencia física prevalece en los últimos años. En lo que va el año, se contabilizaron 36 casos y se identificaron 19 por violencia sexual.
La región Cajamarca experimenta un alto incremento de violencia escolar, según la plataforma Síseve del Ministerio de Educación (Minedu). De acuerdo a la última estadística, hasta junio de 2022, se contabilizan 80 reportes a diferencia de los 34 registrados al cierre de 2021. Ante esta situación, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Presbítero Alarcón, expresó su preocupación, pues señaló que este problema debe ser atendido de manera urgente entre las autoridades, docentes y padres de familia.
Diagnóstico
Presbítero Alarcón enfatizó que los 80 casos detectados en lo que va el año en curso se disgregan por violencia sexual (19); violencia física (36); y violencia psicológica (19). En este contexto, explicó que la mayoría de los incidentes los protagonizan estudiantes mayores de 11 años de colegios de nivel secundario, de educación básica regular y de educación básica alternativa (EBA), los que se ubican en las provincias de Cajamarca, Jaén y Chota.
PUEDES VER: Cajamarca y Lambayeque suman 135 distritos con baja cobertura de vacunación contra la COVID-19
En ese contexto, precisó que la violencia física prevalece en los últimos años. Por ejemplo, mencionó que el Síseve informó casos de violencia entre estudiantes y de un personal de una institución educativa en agravio de un estudiante.
El funcionario manifestó que se desarrolla el programa de formación de servicio, el cual tiene como objetivo definir lineamientos para la convivencia escolar y que involucra a docentes y padres de familia. “Esta problemática involucra a todos los autores del ámbito educativo, y se esperan resultados”, subrayó a La República.
El funcionario precisó que las escuelas no tienen condiciones adecuadas para albergas a los escolares. Foto: Dirección Regional de Educación de Cajamarca
Embarazo adolescente y alcohol
No obstante, Alarcón recalcó que hay otro problema que ha generado alarma, como es el embarazo en adolescentes. Anotó que, en 2020, se reportaron 2.417 casos; pero en 2021, subieron a 2.746.
“La mayoría de estudiantes abandonan los estudios para dedicarse a la crianza de sus hijos. Es por eso que se elaboran estrategias para reinsertar a las estudiantes a las aulas”, alertó.
También mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) interviene en 30 colegios donde se detectó consumo de sustancias psicoactivas (alcohol). “Los centros educativos están en las provincias de Cajamarca, Chota y Jaén, tal es así que Devida acciona a consecuencia de un estudio, cuyo resultado precisó que el consumo de alcohol es de 52,8%. Este índice sobrepasa la media nacional de 47%”, explicó Alarcón.