Sociedad

Arequipa: vecinos piden a municipalidad provincial demoler galería por motivos de seguridad

Residentes señalan que edificación sirvió para albergar cantinas y casas de prostitución. La demolición se debe dar como parte de la intervención del intercambio vial Bicentenario.

La edificación cuestionada se ubica en la margen izquierda de la torrentera Los Incas. Foto: LR
La edificación cuestionada se ubica en la margen izquierda de la torrentera Los Incas. Foto: LR

Vecinos de la urbanización Santa María, en el distrito de Paucarpata, solicitaron a la Municipalidad de Arequipa la demolición de una galería que, señalan, sirvió para albergar actividades de mal vivir. Sostuvieron que la intervención debe darse en el marco de las obras del intercambio vial Bicentenario.

La edificación cuestionada se ubica en la margen izquierda de la torrentera Los Incas. Tiene dos pisos y cerca de 20 stands, pero solo se utilizan alrededor de cinco para diferentes comercios. Los vecinos señalan que algunos de estos puestos fueron usados para albergar cantinas y casas de prostitución. Incluso, dos locales aún están clausurados con bloques de cemento colocados por la comuna de Paucarpata.

Los vecinos consideran que la edificación debe ser demolida como parte de la intervención del intercambio vial Bicentenario. Recordaron que una estructura similar (ubicada en el margen derecha) fue tirada abajo hace algunos años, cuando se intervino la avenida Los Incas.

Los residentes señalan que las galerías fueron construidas en la década de los noventa y adjudicadas por la gestión provincial de Luis Caceres Velásquez. Henry Huamán, vicepresidente de la urbanización, sostuvo que la Municipalidad de Arequipa podría realizar la expropiación. Otros vecinos añadieron que el edificio dificultará la fluidez del intercambio vial.

Ancho de vía

Otra observación de los vecinos de la urbanización, fue sobre el ancho de la vía que generará el nuevo intercambio vial Bicentenario. Refirieron que la pista se reducirá, lo que dificultará la salida de vehículos de las casas de la zona.