Sociedad

Lambayeque: hallan presunto direccionamiento en obra de caminos vecinales

Contraloría identificó que en la Municipalidad Provincial de Chiclayo se habrían firmado contratos al margen de ley y con responsabilidad penal.

Equipo de control también hizo inspección en trabajos ejecutados en vías. Foto: Contraloría
Equipo de control también hizo inspección en trabajos ejecutados en vías. Foto: Contraloría

Una serie de irregularidades se han detectado en la licitación pública de los servicios de ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios de 12 caminos vecinales, valorizados por S/ 15 885 536. La entrega de la buena pro estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

De acuerdo al informe n.° 19789-2021 de la Contraloría, que evaluó el periodo del 19 de junio al 1 de octubre de 2020, el comité a cargo de los 12 procedimientos de selección admitió, evaluó y otorgó la buena pro a postores que, tras un empate, incumplieron con la condición de pertenencia a un ámbito geográfico colindante a la provincia de Lambayeque.

Informe

Los funcionarios de la gestión del alcalde Alexander Rodríguez Alvarado desestimaron ofertas que sí cumplieron con este criterio de desempate, lo cual produjo la vulneración de la ley y las bases incluidas en el Régimen Especial del Decreto de Urgencia N° 070-2020.

En el referido informe se señala que, por ejemplo, el comité aceptó el domicilio legal de los ganadores de los procedimientos n.° 38, n.° 41, n.° 42 y n.° 47, los cuales correspondían a un ámbito no colindante a Lambayeque.

Además, en los procedimientos n.° 33, n.° 34, n.° 35, n.° 37 y n° 42 no se revisó ni admitió la oferta de un postor pese a estar en estado activo y contener los documentos obligatorios para su admisión, de acuerdo el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Luego de otorgar la buena pro, el comité de selección revisó, observó y verificó los documentos presentados para la firma de los contratos sin tener competencia para ello. La entidad de control precisó que la verificación correspondía a la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo y a la Subgerencia de Logística.

Un hecho particular es que en los procedimientos de selección n.° 43 y n.° 47, el personal clave (asistente del residente y residente del servicio) negó haber participado en las propuestas de los ganadores de la buena pro.

Más irregularidades

También se identificó el perfeccionamiento de los contratos de los procesos n. ° 33, n.° 34, n.° 38, n.° 43 y n.° 47, por S/ 8 004.871,20 sin cumplir con los requisitos previstos y sin la verificación de la documentación por parte de Logística e Infraestructura.

En los referidos procesos, a excepción del n.° 47, la entidad fiscalizadora concluyó también que los contratos fueron firmados pese a que los postores presentaron equipamiento mínimo con una antigüedad mayor a 20 años, contrario a lo establecido en las bases.

Por este caso, la Procuraduría Pública de la Contraloría encontró responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de la entidad. Se pidió a la gestión de Rodríguez Alvarado iniciar acciones administrativas contra los servidores.