LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Cusco: balón de gas en Camisea cuesta S/ 80

Paradoja. El gas se extrae de los pozos de la selva cusqueña, va a Pisco en donde se obtiene el GLP. Envasado llega a estas comunidades a precios exorbitantes. El largo recorrido de los balones es causa del encarecimiento. Urge planta en Cusco.

La Republica
Realidad. Los yacimientos están a pocos kilómetros de las tiendas que ofertan gas, cuyos costos incluso bordean los S/. 120. El transporte es una causa de ese encarecimiento.
LR Cusco

Zaida Tecsi

En las comunidades cercanas a los pozos gasíferos de Camisea, un balón de gas cuesta entre S/ 80 y S/100. Son los precios más caros del GLP en el Perú. Contradictoriamente, en estos territorios de la selva cusqueña, se extrae el recurso energético para obtener el GLP o exportarlo.

Camisea está ubicado a escasos kilómetros del lote 56. Román Díaz Zapata, teniente gobernador de dicha comunidad nativa, reveló que con el incremento de las últimas semanas, el balón de 10 kg, pasó de S/65 a S/80.

“Somos dueños del gas. Vivimos a solo dos kilómetros del pozo del que sacan el gas y tenemos que pagar tan caro. Somos un pueblo olvidado”, dijo enfadado.

Camisea es una de las 19 comunidades nativas de Megantoni. En este distrito están ubicadas las reservas gasíferas más importantes del país. Para llegar a esta zona, desde Cusco se emprende un viaje vía terrestre por 13 horas y cinco más en bote o deslizador.

Al jefe de la comunidad, Amador Silvano, no le gusta hablar del gas. Cuenta que es un tema sensible y doloroso. Ven el traslado del gas natural por el gasoducto rumbo a la costa peruana y cuando retorna envasado a sus territorios les es impagable.

“Tenemos años demandando al gobierno que acabe con este dolor de cabeza, pero nadie nos ayuda. Aquí pagamos más que en cualquier otro lugar. Cada vez que sube el balón, imagínense aquí, siempre será peor”, narra desesperanzado.

En Megantoni, el tarifario del gas se incrementa por las distancias. El transporte lo encarece, la diferencia es casi S/ 30 con relación a las ciudades.

En las comunidades de Tangoshiari, Kitepmapani y Kotshiri puede costar por encima de S/100. “En esas zonas el gas está costando 126 soles. Es un lujo. En mi casa cocinamos a leña”, dijo Daniel Ríos, alcalde de Megantoni.

Estos testimonios coinciden en que la única manera de reducir precios es con una planta envasadora en la zona. La larga ruta de retorno afecta al consumidor.

Un distribuidor reveló a La República que los balones son transportados desde Cusco hasta Quillabamba, (La Convención).

Para Megantoni, el transporte terrestre continúa hasta al puerto fluvial de la comunidad de Malankiato. Desde ese punto los balones son llevados en botes. “Puede costar hasta 20 soles por balón”, precisó.

Al llegar a las comunidades se sigue redistribuyendo, pero esta vez a revendedores minoristas, de tienda.

En la ciudad imperial el precio del gas bordea los 50 soles. Los incrementos continuos golpean a todo el país, sobre todo, a las regiones del sur debido a la lejanía con la planta procesadora de gas ubicada en Pisco (Ica).

Factores del incremento

Los precios del gas aumentaron a nivel nacional. Está asociado a varios factores. Uno de ellos es el incremento en el precio del dólar. Plus Petrol, empresa productora y dominante en el mercado peruano, maneja una estructura de costos en moneda norteamericana, como lo hacen las compañías vinculadas a los hidrocarburos, explica el analista Dante Perea.

También influyen los precios del petróleo crudo en alza. “El GLP es un hidrocarburo combustible líquido con alto grado de correlación con el petróleo”, dice Perea La pregunta es: ¿porqué elevaron su valor si la materia prima está la mano?

Piden transparencia en costos de producción

Antonio Gamero hace hincapié en que el proyecto Camisea debe transparentar los costos de producción. “Cuánto cuesta el gas a boca de pozo, desde que se extrae y cómo incrementa su precio en cada etapa”, dijo.

Aunque hay razones del mercado internacional que pueden explicar el alza del gas, no se conoce con exactitud los costos de producción en el Perú.

Según el gerente regional de Energía y Minas del Cusco, Iván Prado, pesan más los precios de la importación de 13 mil barriles diarios de GLP, cuando debería predominar el precio de los 50 mil barriles que produce Camisea para el país.

Para el analista Dante Perea, la transnacional podría estar asumiendo posiciones de previsión económica ante contingencias derivadas de una interrupción en la continuidad futura de sus operaciones de explotación en las reservas de gas. Pedro Castillo anunció la nacionalización del recurso.