COVID-19: 52,2% de limeños sufre de estrés por la pandemia, según INSM
La investigación del Instituto Nacional de Salud Mental detalló que los residentes de Lima Metropolitana sufren de estrés de moderado a severo.
- Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela
- UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 52,2% de la población adulta de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por la COVID-19.
El doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, señaló que según los resultados preliminares del estudio epidemiológico realizado por la entidad donde labora, se reportó que el 54,6% de limeños tiene problemas para dormir que ameritarían atención médica.
TE RECOMENDAMOS
¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA
“Las afectaciones a la salud mental como resultante de la pandemia es preocupante y a la vez, una oportunidad para promover el desarrollo de reformas y mejores condiciones de vida de las poblaciones para enfrentar la COVID-19, lo que sería un desafío para el nuevo Gobierno del Perú y pueda incluirlo en su plan bicentenario”, dijo Martell en un comunicado.
El funcionario sostuvo que conocer estos resultados contribuirá al análisis y diseño de políticas en el área de salud mental del país.
Asimismo, el doctor Javier Saavedra, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, indicó que en estos casos se requiere de tratamiento especializado y algunas veces medicación.
“El estrés no es una enfermedad, pero puede tornarse en un trastorno mental cuando la persona estresada empieza a desarrollar cuadros de ansiedad y de depresión”, explicó.
El especialista recomendó desarrollar una vida familiar y amical valiéndose del uso de la tecnología, organizar mejor su trabajo, practicar deporte, escuchar música, ya que a través de estos consejos se evitará que el estrés complique sus vidas.
Además, los síntomas para detectarlo son el nerviosismo y cierta tensión emocional, que luego se reflejan en problemas físicos como dolores de cabeza, espalda, dolencias de digestión como la gastritis, insomnio, ansiedad e irritabilidad.
En caso de no poder controlarlo, el Instituto Nacional de Salud Mental recomienda acudir a uno de los centros de salud mental comunitarios (CSMC) implementados por el Minsa. Para ubicar el más cercano a su hogar, puede ingresar al siguiente link: minsa.gob.pe/salud-mental/.




















