Vacunación a personas con síndrome de down será para mayores de 18 años
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se está identificando a los grupos de personas con comorbilidades para establecer los protocolos de vacunación.
Gianella Aguirre/URPI-LR
El ministro de salud, Óscar Ugarte, llegó al vacunatorio de Puente Piedra para supervisar el avance en la inmunización a adultos mayores de 70 años. Aprovechó unos minutos para referirse al último anuncio del presidente Francisco Sagasti, sobre la inoculación a personas con comorbilidad y hemodiálisis e indicó que se vienen identificado los grupos para darles las facilidades de acceso.
Sobre las campañas para las personas con síndrome de down, aseguró, en una entrevista con La República, que será con la presentación del DNI.
“Las personas con síndrome de down serán vacunados desde los 18 años en adelante. En tanto cada grupo tendrá un mecanismo diferente de vacunación, en el caso de las personas con hemodiálisis la mejor forma de vacunarlos es donde reciben el tratamiento como hospitales y centros de salud”, expresó Ugarte.
El martes 11 inicia la vacunación para personas con comorbilidad y el miércoles 12 para personas con hemodiálisis. Por otro lado, el ministro de Salud se refirió a los últimos estudios publicados por la OMS, sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm y aseveró que en la próxima semana estaría llegando medio millón de dosis de este laboratorio.
“Con Sinopharm hemos firmado por medio millón de vacunas que deben estar llegando la próxima semana, todas aquellas dudas y desinformación sobre la vacuna acaban de ser desmentidas por la OMS, que ha aprobado el fármaco como una de las principales vacunas. Los estudios han demostrado que está vacuna no tiene el 79% de efectividad, sino el 92%.Espero que reconozcan su error porque lo importante es decir la verdad”, enfatizó Ugarte.
Asimismo, dejó entrever que podía llegarse a un acuerdo para incluir en esta fase de vacunación a los trabajadores municipales, y agregó que los avances del Gobierno por cerrar contratos de compra de vacunas vienen avanzando favorablemente.
“Se está dejando 50 millones de dosis al siguiente gobierno para que culmine el trabajo”, concluyó.