¿Dónde me toca votar? Consulta aquí tu local de votación según ONPE

Sociedad LR

Electores pueden acudir a sufragar desde las 7.00 a. m. Foto: La República
Electores pueden acudir a sufragar desde las 7.00 a. m. Foto: La República

Conoce dónde votar en estas Elecciones Generales 2021. Link oficial de la ONPE, aquí. También podrás saber a qué hora debes votar según tu DNI.

Más de 25 de millones de peruanos irán a votar este domingo 11 de abril para elegir a su nuevo presidente, representantes del Congreso de La República y Parlamento Andino. Sin embargo, muchos ciudadanos aún desconocen dónde les toca votar, su número de mesa de sufragio y el horario para acudir a las urnas según el DNI.

Por ello, La República te explica paso a paso sobre estas dudas previo a la jornada electoral. Recuerda que este 2021, las elecciones serán extendidas desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

¿Dónde me tocar votar 2021?

La ONPE ha puesto a disposición de la población un link oficial muy sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

Una vez dentro de la plataforma, digita tu número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de “consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa”. Allí se te indicará el distrito donde votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.

Consulta tu local de votación a través de página web de la ONPE. Foto: captura

¿A qué hora me toca votar?

Debido a la segunda ola de la COVID-19 en el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda el voto escalonado para este domingo a fin de evitar las aglomeraciones y posibles contagios del coronavirus.

La medida sugiere que los adultos mayores y las embarazadas acudan entre entre las 07.00 a. m. y 08.59 a. m. En ese horario, también exhorta que lo hagan las personas con discapacidad y quienes sean vulnerables ante el SARS-CoV-2.

  • Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad deberían votar entre las 7.00 a. m. y 9.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 1, de 9.00 a. m. a 10.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 10.00 a. m. a 11.00 a. m.
  • Si tu DNI termine en 3, de 11.00 a. m. a 12.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 12.00 p. m. a 1.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 5, de 1.00 p. m. a 2.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 6, de 2.00 p. m. a 3.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 7, de 3.00 p. m. a 4.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4.00 p. m. a 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5.00 p. m. a 6.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 0, de 6.00 p. m. a 7.00 p. m.

¿Qué hacer si tengo COVID-19 y no puedo ir a votar?

En este día de Elecciones Generales 2021, la ciudadanía aún tiene dudas acerca de cómo se desarrollará el actual proceso, en medio del alza de casos positivos de coronavirus. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró que la jornada contará con todos los protocolos de bioseguridad y recomendó el horario escalonado para la población.

Sin embargo, las personas con síntomas o que dieron positivo a la COVID-19 deberán presentar una justificación para no pagar la multa electoral.

Además, los electores con temperatura mayor a los 37,5 °C serán impedidos de ingresar a su local de votación, ya que son sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

El Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que, si no puedes acudir a votar por motivos de salud (sea coronavirus u otro), deberás presentar una dispensa para evitar pagar la multa electoral. En este caso, el último 9 de abril, el JNE indicó que las personas con COVID-19 no tendrán que pagar ello; es decir, será de manera gratuita.

Así también, toma en cuenta todos los documentos que acrediten dicha enfermedad. La dispensa podrás solicitarla a partir del lunes 12 de abril luego de los comicios electorales.

LINK para saber dónde me toca votar

Si aún desconoces dónde votar, aquí te indicamos dos maneras para verificar esta información: