Río Rímac luce saludable en pleno estado de emergencia por el coronavirus [FOTOS]

Sociedad LR

Río Rímac luce descontaminado en plena cuarentena. Foto: John Reyes
Río Rímac luce descontaminado en plena cuarentena. Foto: John Reyes

En algunas zonas de la capital, el río hablador evidenció un claro nivel de descontaminación en sus aguas.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que la cuarentena por la COVID-19 ocasionó un impacto positivo en las aguas del río Rímac, luego de que estas evidenciaran un cambio de color en los distritos de Chosica y Chaclacayo.

También precisó que en los tramos correspondientes a los distritos de El Agustino, Rímac y San Martin de Porres sucede lo mismo, pero en menor cantidad.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo recomienda la modificación de penas leves de presos en situación vulnerable

La ANA también señaló que la claridad en las aguas del río hablador se debe a que se ha reducido una gran cantidad el arrojo de desmonte y basura al caudal del Rímac, pero también la ausencia de actividades productivas clandestinas sin operación.

Flor de María Huamani, especialista de la ANA, recalcó que la presencia de las lluvias también ha sido un factor importante en bajar la turbidez del agua.

“El estado de emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados por la acción del hombre. Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte”, dijo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 22 de abril: Minsa informa de 484 muertos y 17.837 casos de contagios

Por otro lado, el presidente de Sedapal manifestó que el arrojo de basura, desperdicios y desmontes al río Rímac se redujo en un 90 % durante el estado de emergencia dispuesto por la llegada del coronavirus al Perú.

“Todas estas empresas que se dedican a sacar material de cantera y están en los lechos de los ríos y que enturbian el agua no están en este momento operando”, comunicó en TV Perú.