Sociedad

Puno: Universidad Andina cerrará filiales de Ilave y Azángaro

Decisión. Consejo Universitario delegó a comisión de licenciamiento presentar plan de cierre de filiales, además de escuela de posgrado. Esperan así lograr licenciamiento.

riesgo. Universidad Andina está en peligro de ser cerrada. Para evitarlo, casa de estudios decidió cerrar dos filiales.
riesgo. Universidad Andina está en peligro de ser cerrada. Para evitarlo, casa de estudios decidió cerrar dos filiales.

Zenaida Zea

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) cerrará las filiales de Ilave y Azángaro, además de su escuela de posgrado. La decisión la tomó el Consejo Universitario con el objetivo de lograr el licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La decisión se tomó debido a que estas sedes no cumplen con los requisitos mínimos para su funcionamiento, por lo que se decidió prescindir de ellas.

En la referida sesión del Consejo Universitario, se acordó iniciar el plan de cierre de estas dependencias, ciñéndose a lo establecido por la Sunedu. Las autoridades universitarias y su comité de licenciamiento tienen 60 días para cumplir con este procedimiento.

Plan de cierre

El presidente de la comisión de licenciamiento de la UANCV, Walter Lizárraga Armaza, hoy sostendrá una audiencia con funcionarios de la Sunedu sobre este proceso de cierre. Para tal efecto, se formulará un plan que garantice regularizar la situación académica y administrativa de sus alumnos.

Desde esta casa superior de estudios, se explicó que este plan de cierre deberá contar con todos los instrumentos legales que faciliten el traslado de los estudiantes a su sede en Juliaca o su subsede en Puno. Sin embargo, al ser una incógnita la operatividad de toda la universidad, se deben tomar todas las medias de contingencia.

Indicadores

Según la vocera de la Sunedu, Diana Milla, para que la UANCV logre su licenciamiento institucional, deben cumplir los 44 indicadores de las ocho condiciones básicas de calidad. Este mecanismo se ha empleado con todas las entidades a nivel nacional, asegura la funcionaria.

En el caso de la universidad juliaqueña, pesaban varias observaciones que debieron ser subsanadas y verificadas por una comisión inspectora de la Sunedu. Esta estuvo en la región Puno del 13 al 21 de enero. Los servicios básicos, saneamiento, recojo de basura y pactos colectivos figuraban entre los puntos en cuestión.

Pugnas de fundadores

El posible cierre de la universidad, más allá del impacto social y económico, también preocupa a la población. Los ciudadanos sostienen que su creación forma parte de la historia de Juliaca.

Ante esa situación, existen personas que se atribuyen la fundación de la UANCV junto a los integrantes de la familia Cáceres Velásquez y desconocen a Braulio Gonzales como fundador.

Por ello, la próxima semana, esperan reunir a los que dicen ser los reales gestores de esta casa superior de estudios. Ellos deberán preparar acciones para lograr el licenciamiento de la Sunedu.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO del 14 de enero del 2026: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka EN VIVO del 14 de enero del 2026: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno