Camioneros evalúan ir a paro y Lima no retrocede con plan

‘Pico y placa’. Transportistas advierten que restricción generará sobrecostos. Alcalde Jorge Muñoz asegura que dialogará con los sectores involucrados. MTC revela que norma no fue consensuada.

Restricción causa polémica. El municipio espera resultados aunque reitera que es un plan piloto. Transportistas de carga piden dejar sin efecto la medida.

La República
12 M09 2019 | 05:18h

Por: Fernando Leyton

Al mismo tiempo que dice estar dispuesto a dialogar y a corregir posibles errores, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se muestra enérgico al responder las críticas que ha recibido por implementar el plan ‘pico y placa’ para vehículos de carga pesada. Ello a pesar de que los cuestionamientos le han llegado incluso desde el más alto nivel del gobierno nacional.

A las voces opositoras que, inicialmente, provenían de los gremios de transportistas, ayer se sumó la propia titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, quien reveló que el desarrollo de la citada norma no ha terminado en un acuerdo.

“La decisión tiene que ser bien evaluada y bien consensuada. Uno no necesariamente termina recogiendo ni satisfaciendo los intereses de todos, pero lo que no puede haber es una decisión individual”, cuestionó la funcionaria.

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Tras enfatizar que dicho ministerio es el ente rector en el rubro de transporte de mercancías, María Jara agregó que la restricción de circulación para estos vehículos debe ser “analizada en toda su dimensión”, de tal modo que se puedan “proponer cosas que sean realmente viables para la ciudad”.

En la misma línea, la ministra consideró que “lo deseable” hubiera sido que la Municipalidad de Lima comparta el proyecto con las entidades involucradas antes de su implementación, entre ellas el propio MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Aunque de forma muy breve, Muñoz respondió que la comuna metropolitana tiene total facultad de aplicar las restricciones señaladas en el Decreto de Alcaldía N° 011 que se publicó el lunes; es decir, un día antes de su implementación.

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“Sin perjuicio de ello, nosotros estamos dialogando y vamos a conversar con todas las otras autoridades para seguir construyendo cosas buenas”, declaró el alcalde durante una actividad pública.

¿Se viene una huelga?

Geovani Diez, representante del Gremio de Transportes y Logística (GTL), insistió ayer que el ‘pico y placa’ ocasionará sobrecostos que, en última instancia, serán trasladados a los usuarios finales. Precisó que los más perjudicados serían los vehículos que movilicen productos perecibles.

A su turno, Javier Marchese Quirós, de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT), aseguró que los camiones y remolques que utilizan no son los que verdaderamente generan el tráfico. Anunció que se evaluará realizar una huelga para que Muñoz retroceda en su medida.

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“La ciudad no está preparada para un programa de restricción horaria tipo ‘pico y placa’. El alcalde debió haber empezado por darnos un carril en la vía Panamericana (Sur) y en la Carretera Central. El problema del camión es cuando lo detienen las unidades de transporte informal, los ‘colectivos’”, dijo.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, pidió que se instale una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la congestión en las vías por donde circulan vehículos de carga pesada.

“Este es un tema técnico que no debe convertirse en un tema político (...) Nosotros le hemos mandado algunas observaciones, pero de repente el alcalde trabaja solo con sus técnicos. No hace lo que nosotros pedimos”, dijo Márquez.

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El vocero del gremio empresarial dijo hablar en representación de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, la Asociación Automotriz del Perú, la Asociación de Productores de Cemento, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio.

Claves

- ¿Dónde? La restricción a camiones, remolques y semirremolques en fase de prueba se aplica en la Panamericana Sur, entre la Av. Mateo Pumacahua y El Derby.

- ¿Cómo? Los vehículos de carga pesada solo podrán circular por los dos carriles de la derecha. Los vehículos tipo N3, O3 y O4 solo podrán circular de 10:00 a.m. a 5:00 p.m y desde las 9:00 p.m. hasta las 6:30 a.m.

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