Ministerio de Salud crea red para promover donación de sangre

En la actualidad, menos del 5% de donantes son voluntarios. Existe un déficit de unidades anuales.

1 Mar 2018 | 20:14 h

 Con el propósito de llamar la atención sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) establecerá una red nacional de promotores para realizar campañas de difusión sobre esta práctica altruista.

PUEDES VER: Conoce dónde donar sangre y los requisitos para hacerlo

El trabajo de esta red inició hoy gracias al compromiso de 30 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSN), quienes recibieron un reconocimiento por parte del jefe del gabinete de asesores del Despacho Ministerial, doctor Melitón Arce Rodríguez.
 
El director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, el doctor Juan Almeyda, informó que Perú  cuenta con menos del 5% de donantes voluntarios, pero la meta durante el 2018 es llegar al 10%.  

Anualmente se requieren 600 mil unidades de sangre. "Queremos llegar al 10% de donantes voluntarios este año y en 3 años al 40%" anotó el funcionario.
 
La implementación de un Red Nacional de Promotores de donación voluntaria de sangre, forma parte de las actividades comprendidas en el Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú  2017 – 2021, documento normativo que permite desarrollar actividades y eventos a fin de elevar el porcentaje de donantes en bien de la seguridad transfuncional.
 

Te puede interesar