Política

Pedro Castillo: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Enlazados. El sobrinísimo Fray Vásquez Castillo llamaba al exministro Juan Silva y viceversa. También estaban conectados el empresario Zamir Villaverde y Vásquez. Y, por supuesto, este con su tío, el presidente Pedro Castillo.

Vinculados. El secreto de las comunicaciones revela los nexos de Castillo y Villaverde. Foto: difusión
Vinculados. El secreto de las comunicaciones revela los nexos de Castillo y Villaverde. Foto: difusión

Lo negaron varias veces, pero el levantamiento del secreto de las comunicaciones de sus números telefónicos los dejó en evidencia. La Fiscalía detectó que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; el exsecretario presidencial Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde y el sobrino Fray Vásquez Castillo mantenían contacto telefónico con el jefe del Estado, Pedro Castillo.

De los mencionados, Silva, Pacheco y Vásquez están en condición de prófugos de la justicia, debido a su implicación en presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obras públicas de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del MTC.

TE RECOMENDAMOS

CAOS EN EL GOBIERNO DE BALCÁZAR Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El no habido Fray Vásquez mantuvo comunicación telefónica con Castillo en 12 oportunidades, entre el 26 de julio y el 11 de noviembre del 2021, según el registro de llamadas que difundió el programa Panorama.

Las fechas son claves, porque el Consorcio Tarata III ganó la buena pro el 22 de octubre y firmó contrato el 25 de noviembre del 2021.

Una de las empresas integrantes del consorcio, Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), entregó “cien grandes” al exministro Silva, el 4 de noviembre del 2021, según un audio que grabó de la reunión el mismo Zamir Villaverde, quien suministró el dinero a nombre de la mencionada compañía. Tapusa ha negado tener relación con los “cien grandes”. Llama la atención que fue el presidente Castillo quien buscó comunicarse con su sobrino 8 veces.

Redes en evidencias

El levantamiento del secretario de las comunicaciones también permitió sacar a la luz la fluida vinculación entre el extitular del MTC Juan Silva y el sobrino Fray Vásquez. Ambos declararon en diferentes instancias que no tenían mayor relación, salvo encuentros esporádicos. Mintieron. Se comunicaron 28 veces entre el 20 de julio y el 27 de noviembre del 2021, en un periodo clave de la buena pro a favor del Consorcio Tarata III.

Buscado. Juan Silva era un ministro cercano a Castillo. Foto: difusión

Buscado. Juan Silva era un ministro cercano a Castillo. Foto: difusión

La primera comunicación entre ambos se produce incluso antes de que Juan Silva sea nombrado ministro y la última llamada se da un día antes de que explote el caso del puente Tarata III en la prensa. En el registro se visualizan 17 llamadas iniciadas por Fray Vásquez y 11 que fueron de Silva a Fray Vásquez, lo que confirma su estrecha relación.

Además, se identificaron 21 llamadas telefónicas de Fray Vásquez al empresario Zamir Villaverde, hoy colaborador eficaz de la Fiscalía. Las llamadas entre ambos se realizaron entre el 1 de julio y setiembre del 2021, fechas que coinciden con la adjudicación del MTC al Consorcio Puente Tarata III. En ese mismo lapso fueron adjudicados 7 contratos a las empresas de los hermanos Aguilar Quispe -en consorcio con constructoras chinas-, presuntamente vinculados con Vásquez y Villaverde.

Fray Vásquez junto al presidente Pedro Castillo.

Fray Vásquez es hijo de la hermana mayor de Pedro Castillo. FOTO: Caretas

En vivo y en directo

La colaboradora eficaz Karelim López declaró que esos 7 contratos fueron promovidos por Villaverde y Vásquez. Pero al ser interrogados, estos negaron ser amigos y dijeron que se conocían eventualmente por unos contratos de alquiler de vehículos. También mintieron.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones demuestra una relación muy frecuente. Esto explica por qué en los audios que Villaverde grabó con Silva se alude a Vásquez como el contacto con el jefe del Estado y con conocimiento de los contratos del MTC con empresas promovidas por Villaverde.

.

.

El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, otro de los investigados que alegaron no tener relación con los implicados, entre ellos el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, aparece comprometido con el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Pacheco habló 11 veces con Vásquez.

Conforme avanzan las investigaciones de las fiscales Karla Zecenarro y Luz Taquire, los testimonios y pruebas documentales demuestran que existió en consorcio un consenso de voluntades para favorecer a las empresas que promovía Villaverde. Para lograr sus objetivos, el empresario necesitaba el apoyo de personajes del círculo íntimo del jefe del Estado. El levantamiento del secreto de las comunicaciones aporta información sobre la relación fluida entre los implicados.

El dato

Cercanía. Después de recibir los “cien grandes”, el 4 de noviembre del 2021, el exministro Juan Silva se reunió más de 20 veces con el presidente Pedro Castillo. Ahora se sabe que también lo llamaba por teléfono con frecuencia después de dicha fecha.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

LEER MÁS
Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz