Política

Alejandro Toledo: Fiscalía presentó demanda para que declare al Estado como propietario de sus inmuebles

Perú espera que expresidente sea extraditado para responder a la justicia por recibir presuntos sobornos de Odebrecht por carretera Interoceánica.

Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva por los casos Odebrecht e Interoceánica. Foto: Andina
Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva por los casos Odebrecht e Interoceánica. Foto: Andina

Demanda. El expresidente Alejandro Toledo sigue recibiendo medidas de la Fiscalía peruana, entidad que espera su extradición desde Estados Unidos con la finalidad de formular la acusación en su contra ante la justicia por los casos Odebrecht e Interoceánica Sur.

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio presentó ante el Poder Judicial una demanda para que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del exjefe de Estado, así como de su entorno familiar.

Por su parte, Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por su defensa, lo cual dilata el proceso de extradición para ser juzgado en el Perú tras recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fiscalía presenta demanda para que Estado sea propietario de inmuebles de Alejandro Toledo. Foto: captura/Twitter Ministerio Público

Fiscalía presenta demanda para que Estado sea propietario de inmuebles de Alejandro Toledo. Foto: captura/Twitter Ministerio Público

Anteriormente, La República informó que Toledo Manrique presentó un nuevo recurso ante los tribunales de Estados Americanos para dilatar su proceso de extradición al demandar al Departamento de Estado y a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Fue ante la Corte del Distrito de Columbia que Toledo formuló una “demanda de medidas cautelares y de reparación” en la que denuncia una supuesta “falta de garantías procesales” en la decisión del Gobierno estadounidense de conceder la extradición.

Alejandro Toledo: ¿por qué se investiga al expresidente?

Alejandro Toledo es sindicado por la Fiscalía peruana de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones en la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur) en los tramos 2 y 3. Por ello, el Ministerio Público le imputa los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Por su parte. el fiscal José Domingo Pérez solicitó 20 años y 6 meses de cárcel para el exmandatario por recibir los supuestos sobornos.

Alejandro Toledo: EE. UU. concede extradición por dos delitos

En febrero de este año, el Ministerio Público dio a conocer que el Departamento de los Estados Unidos había concedido el pedido de repatriación de Alejandro Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Toledo se encuentra en constante monitoreo por medio de un grillete electrónico luego de que la justicia peruana dispusiera una orden de captura. No obstante, el exmandatario viene entorpeciendo el proceso presentando apelaciones.

Alejandro Toledo: su extradición es definitiva

El proceso de extradición de Alejandro Toledo duró casi seis años, y finalmente culminó con la decisión anunciada por el Departamento de Estado a finales de febrero del 2023. Y aunque la defensa del expresidente hizo uso de demandas de amparo, recursos y demás temas legales, la decisión final ya estaría tomada.

Los expertos Carlos Caro y James Rodríguez, ambos especializados en procesos de extradición alertaron que el anuncio realizado por Estados Unidos, es definitivo. "Ya no existe posibilidad de que esta decisión sea revocada", precisa Rodríguez; mientras que Caro insiste en que se trata de "una decisión determinante".