Empresa israelí IWI incumple con entrega de 10.000 fusiles que compró el Ejército
Luego de hacer una visita de inspección a la sede de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), la Contraloría comprobó que la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI) ha suministrado menos del 20% de los kits para el ensamblaje, a solo tres meses de expirar el plazo.
La compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), que en octubre próximo debe completar el suministro de 10.00 fusiles de largo alcance Arad 7 para el Ejército, sólo ha proporcionando el 19% de los kits para el ensamblaje a la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
IWI varió dos veces el calendario de entregas, pero está lejos de completarse.
La Contraloría hizo una inspección a las instalaciones de FAME para verificar el avance del ensamblaje de los Arad 7, encontrando que hasta el momento que IWI ni siquiera ha suministrado la cuarta parte de los kits con los componentes de armamento.
FAME consintió a IWI la modificación del cronograma original de los plazos, fijando que para agosto FAME recibiría 8.000 kits (el 80% del total señalado por el contrato suscrito el 28 de septiembre de 2023). Empero, según alertó la Contraloría, FAME ha reportado la recepción de nada más que 1.892 kits.
El 29 de enero de este año, por primera vez IWI comunicó a FAME el cambio del calendario de entregas. Y el 3 de junio informó de una segunda modificación.
En ninguno de los casos IWI honró sus compromisos, por lo que Contraloría le exige a FAME que tome las medidas pertinentes para que se cumpla no solo el contrato con IWI sino también con el Ejército, que pagó por los 10.000 fusiles Arad 7 más de S/103 millones.
ESTO PASA CUANDO…
Como una serie de reportajes de investigación de La República lo advirtió, en un primer momento el Ejército solicitó a fabricantes internacionales de armamento presentar sus propuestas y sus modelos para someterlos a pruebas, como sucedió en anteriores ocasiones.
Instructores israelíes ya iniciaron el adiestramiento a los efectivos del Ejército, pero falta la entrega del 80% de los fusiles.
Cuando varias de las compañías ya habían importado sus diseños de fusil de asalto, sorpresivamente el Ejército les comunicó que el instituto armado había decidido contratar con FAME. En efecto, sin licitación, sin protocolos de prueba, sin concurso de precios, sin darle la opción a las otras empresas para mejorar incluso sus ofertas, el Ejército escogió el modelo Arad 7 de IWI que le propuso la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
Para la elección de IWI, FAME tampoco convocó a licitación.
Otro informe de Contraloría precisamente cuestionó la fórmula a la que apelaron el Ejército y FAME para contratar con IWI. Es más, el ente fiscalizador detectó que a pedido de IWI se le redujo el porcentaje de ganancias a FAME en beneficio de la fábrica israelí de armamentos.
“Al mes de julio de 2024, IWI debió haber entregado un total de 3.4000 kits (34%) para el ensamblaje de igual número de fusiles Arad 7). Sin embargo, de la visita de inspección realizada el 31 de julio de 2024 al almacén de fusiles FAME se evidenció que IWI llegó a entregar un total acumulado de 1.892 kits (18.92%) Arad 7”, señala el informe de la Contraloría.
A los sietes meses de que IWI entregó 1.892 kits a FAME, están pendientes otros 8.100 kits, cuando solo quedan tres meses para el cumplimiento del contrato.
Más información en la edición impresa.