Actualidad

Ministerio Público pide 34 años de prisión para Pedro Castillo por golpe de Estado

Las autoridades del Ministerio Público también solicitaron 25 años y 15 años de pena privativa de libertad contra Bettsy Chávez y Aníbal Torres, respectivamente.

El expresidente de la República continúa en prisión preventiva por el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Difusión
El expresidente de la República continúa en prisión preventiva por el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Difusión

El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó que pidió 34 años de prisión contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública ante el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

Asimismo, dicho organismo público solicita 25 años de prisión contra la ex primer ministra Bettsy Chávez Chino, y los exfuncionarios de las diferentes carteras ministeriales, Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Manuel Lozada Morales, Eder Infanzón Gómez y Jesús Venero Mellado. Además, pide 15 años de cárcel contra el también expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, por el delito de rebelión.

Los pedidos de pena privativa de la libertad contra las exautoridades mencionadas fueron presentados por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Ministerio Público

Ministerio Público informa pedido de prisión contra Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez. Foto: Twitter

Betssy Chávez es investigada por golpe de Estado

La ex jefe del Gabinete Ministerial Betssy Chávez fue capturada por el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo y, actualmente, cumple los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial ante las investigaciones que el Ministerio Público le sigue por los delitos de rebelión y conspiración.

Esta diligencias del Poder Judicial fueron llevadas a cabo debido a que Chávez y los exministros Huertas y Sánchez habrían coordinado con el expresidente Castillo y otras personas el golpe de Estado. Asimismo, según un testigo, la ex primera ministra planeaba presentar un decreto supremo para formalizar la disolución del Congreso, reestructurar el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público, además para instaurar un Gobierno de excepción, así lo informó Panorama.

(Betssy Chávez) me dice que van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto, que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política. Y le pregunto cuándo y ella me dice: ‘Ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo’”, informó la testigo a la Fiscalía.

Aníbal Torres habría participado de golpe de Estado

El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también es incluido en la investigación que realiza la Fiscalía sobre el intento de golpe de Estado de Castillo Terrones. Ante ello, el Poder Judicial le dictó mandato de comparecencia con restricciones y le pidió que pague 20.000 soles como caución económica. Tras esta medida, el ex titular del Gabinete Ministerial depositó el dinero solicitado y, ahora, cumple con ciertas reglas de conducta tales como: no ausentarse de Lima Metropolitana sin autorización judicial, no sostener una comunicación con los demás investigados y más.

Como se recuerda, el ex ministro del Interior Willy Huerta informó que el también extitular del Ministerio de Justicia Torres Vásquez acompañó al expresidente Castillo, junto a Betssy Chávez, durante la exposición del mensaje a la nación que fue televisado. En este discurso, el ex jefe de Estado indicó las medidas que quería implementar ante la presentación de una moción de vacancia en su contra, por parte del Congreso.

"Betssy Chávez ingresa por la puerta del salón principal por donde se juramenta en compañía del doctor Aníbal Torres. Al verlos nos paramos y saludamos cordialmente y los dos ingresaron al salón Grau y nosotros (los ministros) seguíamos sentados esperando en el salón Quiñones. Veo que la puerta misma del salón principal se vuelve a abrir e ingresa la doctora Betssy, pero con un camarógrafo y una señorita periodista de Canal 7, me parece", declaró en Panamericana TV.