Exjefe PNP asegura que Santiváñez sigue en el cargo por ser defensor de Dina Boluarte: "Es un total fracaso"
Eduardo Pérez Rocha, exjefe PNP, señala que el fracaso de los estados de emergencia evidencia la incapacidad de Santivañez.
- Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026
- Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Eduardo Pérez Rocha, exjefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), estuvo en Canal N y criticó duramente al actual ministro del Interior Juan José Santiváñez y su estrategia para frenar la delincuencia. Según Pérez, el titular del Interior ha fracasado con los estados de emergencia y solo permanece en el cargo por defender públicamente a Dina Boluarte. Asimismo, mencionó la baja aprobación que tiene tanto la presidenta, como sus ministros, según las recientes encuestas.
"A mí me parece un total fracaso y lo último la encuesta que hemos visto donde solo 6% acepta la labor de la presidenta y 7% al ministro del Interior (...) yo no sé ahora con la defensa que le está haciendo abiertamente a la presidenta me parece que es la razón por la cual lo mantienen", mencionó.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
En esa misma línea, el exjefe de la PNP, se mostró en contra de la tipificación de terrorismo urbano, porque explicó que el Código Penal ya tiene penas sancionadoras q que son bastante tajantes contra los delincuentes, pero que se tienen que cumplir.
"Nuestro Código Penal tiene sanciones drásticas, por portar armas de fuego la pena es de 5 a 15 años, solo portar no usar, yo he sido Jefe de Pedidos Especiales, Jefe de las dos regiones más grandes y nunca he visto lo que está sucediendo ahora", criticó.
PUEDES VER: Dina Boluarte: estas son las ocho investigaciones que acumula la presidenta en su contra

Ministro Santiváñez no renunció a pesar de su promesa y extendió el estado de emergencia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que pondría su cargo a disposición si el estado de emergencia implementado en 14 distritos de Lima no lograba resultados frente a la creciente ola de delincuencia, en el contexto del paro de transportistas.
En declaraciones a RPP, Santiváñez aseguró que, en caso de que el estado de emergencia no tuviera éxito, se reuniría con la presidenta de la República para ofrecer su punto de vista y dejar que ella tomara la decisión que considerara apropiada. Además, durante una entrevista en 'Punto Final', señaló que el índice de extorsión había disminuido en un 4% en comparación con 2023. Sin embargo, un informe de La República revela que las cifras del Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) contradicen esta afirmación, mostrando una realidad diferente.





















