Política

Unsaac investigará tesis de Alejandro Soto tras denuncias de presunto plagio

Eleazar Crucinta, rector de la Unsaac, indicó que —de comprobarse el plagio en trabajo de maestría— también se anularía su grado de doctorado. “Cometer esto es un delito”, enfatizó.

Alejandro Soto fue elegido como presidente del Congreso con 77 votos a favor en julio. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República
Alejandro Soto fue elegido como presidente del Congreso con 77 votos a favor en julio. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

Las tesis de maestría y doctorado del actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, se encuentran en medio de polémica. Hace poco, el portal Infobae reveló un presunto plagio de al menos un 67% en su más reciente trabajo científico. Al respecto, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) se pronunció e indicó que abrirá una investigación.

¿Qué dijo la Unsaac sobre las tesis de Alejandro Soto?

A través de una conferencia de prensa, Eleazar Crucinta, rector de la Unsaac, indicó que la Escuela de Posgrado abrirá una investigación sobre el caso de Alejandro Soto. Además, adelantó que esta indagación se centrará en revisar ampliamente la “cuestión de fondo” de ambos trabajos, es decir, el contenido de dichas tesis.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

“Administrativamente no hay ningún problema (en las tesis). En la cuestión de fondo es la que se va a tener que ver. Sí tuvo estudios regulares de posgrado”, aclaró.

Sin embargo, la autoridad universitaria detalló que, de forma preliminar, el software Turnitin halló aparentes irregularidades en la tesis de maestría de tesis de Alejandro Soto. Esta registró hasta 63% de similitud inicial en el contenido. Crucinta enfatizó que esta similitud deberá ser sometida a un filtro para comprobar verdaderamente si hay indicios de plagio, ya que puede haber contenido que sí esté citado o se mencione en la bibliografía.

En tanto, la tesis de doctorado sí fue sometida a filtro y Turnitin determinó 2% de similitud. “Aquí está el Turnitin, sin filtro: 66%. Con filtro recién lo vamos a sacar. El doctorado si lo han filtrado, es 2%”, declaró.

Ante la consulta sobre la supuesta comprobación de plagio en la tesis de maestría del legislador, el rector de la Unsaac detalló que se anularía el grado, previa evaluación de una comisión, y —en consecuencia— el doctorado. “Está en los reglamentos tanto de pre y posgrado. Cometer plagio es un delito”, alegó.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política