Política

Kelly Portalatino sobre reforma de bicameralidad: “Se estaría generando un golpe parlamentario”

La congresista de la bancada de Perú Libre se manifestó en contra de la medida admitida por la Comisión de Constitución. Señaló que la norma aprobada por dicha comisión es un “engaño a los ciudadanos peruanos”.

Kelly Portalatino es congresista de la República en representación de Áncash. Foto: Congreso de la República
Kelly Portalatino es congresista de la República en representación de Áncash. Foto: Congreso de la República

La congresista Kelly Portalatino, perteneciente a Perú Libre, declaró respecto a la Comisión de Constitución del Congreso después de que esta aprobara la ley de retorno a la bicameralidad, la cual modifica un total de cincuenta artículos de la Carta Magna, pese a que dicha norma había sido rechazada por la ciudadanía en 2018.

“Es lamentable que en esta reforma constitucional para llamar a la bicameralidad estén modificando cincuenta artículos, ¿y que ponen a beneficio de quién? Del Parlamento. Aparentemente, se estaría generando un golpe parlamentario, y eso no podemos permitir ni engañar a los ciudadanos peruanos”, manifestó la legisladora durante una entrevista en Canal N.

Portalatino aclaró que su bancada cuestiona las medidas tomadas por dicha comisión. “Nosotros estamos acá de forma democrática y queremos que se den las cosas correctas, y no quitarle el poder al Ejecutivo”, comentó respecto a la comisión presidida por la congresista fujimorista Patricia Juárez.

Reformas importantes aprobadas por partidos opuestos

La parlamentaria perulibrista también se pronunció sobre las votaciones similares que tanto su bancada como las de otros partidos opuestos a Perú Libre han estado mostrando en leyes importantes, como la ley que debilita a la Sunedu y la que elimina el enfoque de género.

Portalatino explicó que las decisiones de cada bloque parlamentario son solo coincidencias (y no alianzas) que se dieron con la intención de buscar “lo mejor para el pueblo”, pese a que estas medidas contravienen con el desarrollo de reformas relevantes, como es el caso de la reforma universitaria.

Asimismo, reafirmó su posición a favor de la aprobación de la ley que “restablece la autonomía universitaria”. “Yo no puedo permitir que venga la Sunedu y dé licenciamiento a la UTP —y que ni siquiera ha terminado la facultad de construirse—; y a las otras universidades, que son de la zona, no (se) les licencie”, aseveró la legisladora.