Gorriti sobre régimen de Merino: “Hubo intención de sacar a las FF. AA. a la calle”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 12:09 h
Manuel Merino es investigado preliminarmente por la Fiscalía de la Nación por el asesinato de dos jóvenes durante las marchas contra su régimen de facto. Foto: Antonio Melgarejo
Manuel Merino es investigado preliminarmente por la Fiscalía de la Nación por el asesinato de dos jóvenes durante las marchas contra su régimen de facto. Foto: Antonio Melgarejo

El periodista refirió que también se pretendía imponer un toque de queda de 24 horas y arrestar a quienes dirigían las manifestaciones contra el régimen de facto de Merino de Lama.

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, aseguró que durante los cincos días de régimen de Manuel Merino, periodo en el que se realizaron diversas marchas contra el acciopopulista, se plantearon diversas medidas de represión.

“En las últimas horas de existencia del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilio de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, declaró a RPP.

Además, el periodista refirió que, apenas Merino de Lama asumió el gobierno de facto, se contactó con el entonces ministro del Interior, César Gentille, para exigir que controle el orden público “con severidad”, pero este ya había dimitido al cargo.

“Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el expresidente [Fernando] Belaunde estuvo en el lado del pueblo en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille, por supuesto, no aceptó. Además, le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, sostuvo.

Tras la respuesta negativa de Gentille fue que Merino de Lama buscó a Gastón Rodríguez para que asumiera la cartera y terminara con las marchas que se desarrollaron en distintos puntos de Lima y en el interior del país.

“Buscaron un ministro y el que aceptó fue Gastón Rodríguez, que tomó eso y claramente se nota que hay una línea de mando y que empiezan a extremarse, a levantarse las medidas de coerción, de acción contra la gente y del empleo de la fuerza bruta”, agregó.

Fiscal de la Nación abrió investigación contra Merino por jóvenes asesinados

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra Manuel Merino, y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

Ávalos Rivera precisó que el hecho estaría relacionado con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las manifestaciones contra el régimen de facto.

“En los últimos días, hemos sido testigos de lamentables hechos que han enlutado, hasta el momento, a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra aún a otras, por el desconocimiento del paradero de sus familiares. Frente a ello, la Fiscalía de la Nación expresa su rotundo rechazo. [...] Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes”, enfatizó la fiscal suprema.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.