Política

Comisión de Ética abre indagación en contra de Manuel Merino y otros ocho congresistas

Además del titular del Parlamento, el grupo de trabajo que preside César Gonzáles también decidió abrir procesos preliminares contra Daniel Urresti, Luis Dioses, Edgar Alarcón, entre otros.

La Comisión de Ética decidió abrir indagaciones preliminares en contra de nueve congresistas.

Uno de estos procesos preliminares es en contra del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, quien fue cuestionado a finales del último mayo por presuntos contratos irregulares de dos de sus hermanos, además de su madre, con el Estado entre el 2011 y 2016.

Otro de las indagaciones mencionadas está referida al vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, a quien cuestionan por presuntamente haberse burlado de los congresistas y militantes del Frepap, hace dos semanas, a través de un meme compartido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Ética también abrió proceso preliminar contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, por solicitar a la Contraloría General de la República las hojas de vida de los auditores que habrían elaborado el informe sobre sus declaraciones juradas.

La lista de congresistas con indagaciones preliminares abiertas continúa con Robinson Gupioc, también de Podemos Perú, sobre quien se conoció que a inicios de julio protagonizó un altercado con un comisario de Los Olivos, durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por su parte, al parlamentario Luis Dioses, integrante de las filas de Somos Perú, lo indagarán de forma preliminar por los presuntos vínculos que existirían las universidades investigadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con integrantes del grupo técnico de la Comisión de Educación, la cual preside.

Además de ellos, la Comisión de Ética también decidió abrir un proceso preliminar en contra del legislador Jorge Pérez Flores, sobre quien La República denuncio a inicios de julio que gestionó una vuelo humanitario para profesional médico que resultó no tener esa condición.

Los tres congresistas que completan la lista de indagaciones preliminares son Lilian Pinedo, de Fuerza Popular, quien habría omitido en su hoja de vida que recibió una condena de tres años de prisión suspendida; Kenyon Durand, de Acción Popular, quien no respetó la distancia social durante un viaje a Huancavelica; y Miguel Gonzáles, de Partido Morado, quien fue denunciado por un ciudadano por haber cometido una “grave infracción al código de ética parlamentaria”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.