TC debate este martes fallo de inconstitucionalidad de "Ley Mordaza"

Titular del TC, Ernesto Blume, adelantó que fallo sobre inconstitucionalidad de "Ley Mordaza" podría darse este martes. Sin embargo, decisión requiere el voto de cinco magistrados. 

Titular del TC, Ernesto Blume, adelantó que fallo sobre inconstitucionalidad de "Ley Mordaza" podría darse este martes. Sin embargo, decisión requiere el voto de cinco magistrados. 

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá este martes 9 a partir de las 9:30 a.m. en Arequipa la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, conocida como "Ley Mordaza". La decisión será analizada por los siete magistrados convocados por el titular del TC, Ernesto Blume. 

Si bien, el titular del Tribunal Constitucional dijo que el fallo de esta institución se daría a mediados de octubre, esta mañana deslizó la posibilidad de que el veredicto salga hoy. Pero dependerá del voto de los magistrados. De los siete que estarán presente, para declarar inconstitucional la "Ley Mordaza", requieren el voto de cinco letrados. 

"(El fallo) podría ser emitido hoy mismo. Normalmente los magistrados hacen fundamento de voto (...) O los magistrados hacen un voto singular que se comunica a los otros magistrados. Hay un proceso deliberativo. La idea de fondo es que el debate sea amplio", expresó el titular del TC, Ernesto Blume a RPP. 

Cabe precisar que la "Ley Mordaza" afronta dos demandas. La primera fue hecha por el Ejecutivo y la segunda por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK). El 24 de agosto, los magistrados del TC escucharon  las exposiciones de la parte demandante y de la que están a favor de la norma. En esa sesión, participaron, por la parte oficialista, el congresista Gilbert Violeta y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Mientras que por el lado a favor, estuvo el parlamentario aprista, Mauricio Mulder. 

Blume señaló que el plazo de estudio de los argumentos de las partes para tomar una decisión todavía vence el miércoles. Además, reiteró que, en caso la demanda de inconstitucionalidad no proceda, el pleno del TC puede modificar algunos artículos de la "Ley Mordaza" ya que esos cambios normativos solo requiere el voto de cuatro magistrados. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO