Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.
Estimados colegas, al celebrar nuestro día y los 53 años de la creación del SUTEP debemos recordar que somos los continuadores de la estirpe de maestros como Horacio Zeballos Gámez que batallaron por recuperar la democracia e instalar en el país un Estado con justicia social e igualdad de oportunidades.
Fieles a ese legado, hemos seguido batallando por una Educación pública gratuita y de calidad al servicio de todos los peruanos. Al mismo tiempo, seguimos en la lucha por lograr pensiones dignas para cesantes y jubilados que en estos momentos reciben montos que ofenden la dignidad humana. Exigimos respeto para estos maestros.
No nos detendremos hasta lograr que nuestros escolares cuenten con una educación de calidad, una en la que sus vidas no corran peligro por asistir a colegios deteriorados por el paso de los años, por la falta de reparaciones y atención a servicios básicos.
Una escuela en la que nuestros alumnos tengan una alimentación asegurada, poniendo fin a las tasas de desnutrición que horrorizan, para que así puedan nutrirse de conocimientos que les permitan afrontar el futuro sin temores. Por eso, también, estamos consolidando el Modelo Pedagógico Emancipador, cuya esencia es promover una educación orientada a la liberación del ser humano.
Hoy también ratificamos nuestro compromiso de lograr mejoras para el magisterio, en base al frente único y la independencia de clase. Estamos culminando las negociaciones del Pliego de Reclamos que incluye demandas como el incremento de remuneraciones, así como de las pensiones para cesantes y jubilados, el pago de la deuda social, los bonos y mejores condiciones de trabajo.
Sabemos que nuestros objetivos no son fáciles de alcanzar y encontrarán respuestas negativas en el Gobierno y el Congreso de la República. Nosotros cumplimos con advertir que si se descartan nuestras principales demandas, el SUTEP evaluará acciones de lucha como un Paro Nacional. Las conquistas solo se logran con lucha, compañeros.
Más allá de nuestras reclamaciones, estamos impulsando el Frente Político Social por el Perú, conjuntamente con otros gremios de trabajadores y personalidades, para presentar propuestas que permitan resolver los grandes problemas nacionales, como la corrupción, la inseguridad ciudadana, el autoritarismo y la falta de trabajo. Esa es la tarea del momento dada la gravedad de la crisis. ¡Los maestros no podemos ser ajenos a la solución de los problemas!
¡Feliz Día del Maestro! ¡Viva el SUTEP!
Lucio Castro Chipana , Secretario General del SINDICATO UNITARIO DE LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU- SUTEP

Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.