Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Trump empieza aresbalar, por Mirko Lauer

  A la política contra los inmigrantes y los estudiantes, nacionales o extranjeros, le están saliendo huecos por todas partes. Si generalizamos, podría decirse que el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial está creciendo a toda velocidad. 

Los problemas de Donald Trump están llegando más rápido de lo que se pensaba. Su aumento de los aranceles aplicados a casi todo el mundo acaba de chocar con el Tribunal de Comercio Internacional de su país. No es la primera vez que un juez de los EEUU le dice a Trump que está excediendo sus atribuciones, y que por tanto debe retroceder. Por eso ha ido a pedir ayuda al Congreso.

    A la política contra los inmigrantes y los estudiantes, nacionales o extranjeros, le están saliendo huecos por todas partes. Si generalizamos, podría decirse que el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial está creciendo a toda velocidad. Con lo cual la capacidad de Trump para despacharse como un virtual monarca se está reduciendo.

    El principal valido de su corte, Elon Musk, acaba de presentar una renuncia cuyo mensaje de fondo es que el trumpismo propicia malos negocios. Terminan así los despidos olímpicos a funcionarios federales, y comienza el temor del empresariado a los efectos del trumponomics, que los economistas critican por todas partes.

    En el plano internacional las bravatas de Trump no avanzan. No ha logrado imponer la paz en Gaza o Ucrania, ni avanzar sobre los países que codicia, como Canadá o Groenlandia. Su imagen de gerente de la empresa familiar Trump le quita mucho peso a los paseos presidenciales y a decisiones económicas de ese gobierno.

    Esta lista de problemas ha inflado la desaprobación de Trump, hasta un 51% record, según una encuesta de The Economist. Con lo cual las posibilidades de perder el control de la Cámara de Diputados ahora en noviembre se vuelven reales. Así, sus comentarios sobre un tercer periodo presidencial, que la Constitución no permite, se vuelven una mala broma.

    A menos de un año en el poder, ya no se le ve tan formidable como al comienzo, cuando disparaba decretos en todas direcciones. Ahora cada una de sus arbitrariedades está encontrando respuesta, en las calles, en los medios, en las redes. Tanto así que le ha pedido al Congreso, que todavía controla, que lo proteja de toda responsabilidad legal.

    Por último, el gran argumento contra Joe Biden –la avanzada edad y la salud- está empezando a aplicarse a Trump, en sus 78 años. Trump se dedica a ocultar toda información sobre su salud, pero hay señales que no hay manera de disimular frente al público.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).