Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.

Ortotanasia y la muerte digna, por Percy Mayta-Tristán

Si tienes un familiar o persona cercana en esta situación, ¿han conversado sobre como desea que sea el momento de su muerte? De estar tú en esa situación, ¿cuáles serían tus voluntades anticipadas?

¿Cómo quisieras que sean tus últimos momentos de vida? Rodeado de quienes más te quieren o en una sala de hospital conectado a diferentes máquinas y con máximo una o dos familiares si es que el protocolo lo permite. Incluso en pandemia nos pasó que no podíamos tener acceso a despedirnos de nuestros familiares y solo nos enterábamos de su progreso o desmejoría por los reportes del personal de salud.

Conforme avanza la medicina se puede prolongar más la vida de las personas pero no necesariamente con la calidad de vida y muerte que esperamos. La posibilidad de decidir como pueden ser los últimos momentos de nuestras vidas en el contexto de la evolución de una enfermedad crónica terminal es algo no tan frecuente como quisiéramos.

Hace varios años, mi abuela quien sufría una enfermedad crónica terminal por la que tuvo múltiples hospitalizaciones nos dijo después de su último ingreso a una unidad de cuidados intensivos “no quiero irme en una sala de hospital sola, rodeada de tubos y sin nadie de la familia”. Y así fue, ella se despidió en casa acompañada de sus hijos, nietos y bisnietos.

Este ejemplo describe lo que se llama ortotanasia y voluntades anticipadas. La ortotanasia es el derecho del paciente a morir de muerte natural sin someterlo a una prolongación médicamente inútil de su agonía, es decir, una muerte digna. Las voluntades anticipadas son las instrucciones que da el paciente sobre el tipo de atención médica que desea recibir al final de su vida cuando tiene una situación de enfermedad terminal o previendo la misma.

La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que en esta última hay una acción de acelerar intencionalmente la muerte de un individuo ya desahuciado con el fin de evitar mayor sufrimiento. Por otro lado, la distanasia es la prolongación del momento de fallecimiento mediante diversos tratamientos, sin tener en cuenta la calidad de vida del paciente.

Es importante conocer y diferenciar estos términos, pues la falta de regulación de la ortotanasia en guías de práctica clínica, así como la desinformación, llevan a creer, tanto a pacientes, familiares y personal de salud, que la distanasia es la ruta por seguir en el manejo de los últimos momentos de vida de los pacientes con enfermedades crónicas terminales.

Si tienes un familiar o persona cercana en esta situación, ¿han conversado sobre como desea que sea el momento de su muerte? De estar tú en esa situación, ¿cuáles serían tus voluntades anticipadas? Conversar estos temas en familia son el primer paso para una muerte digna.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.