Opinión

Movimiento laicales del Perú se pronuncian sobre violencia en Pataz

"Alzamos la voz ante un régimen que ha perdido su rumbo moral y político y que se muestra incapaz -y muchas veces cómplice- frente al crimen organizado, mostrando un absoluto desprecio por la vida humana al intentar silenciar lo ocurrido, lo que agrava su responsabilidad"

Señor Director:

Los representantes de algunos movimientos católicos laicos del Perú, ante los hechos que han ocurrido en Pataz y han conmocionado a la sociedad entera, hemos emitido un mensaje expresando nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre y sus familias. Además, invocamos a la ciudadanía para realizar las acciones ciudadanas necesarias a fin de que las autoridades deroguen las normas que ponen trabas a la acción de la justicia y permiten la impunidad del crimen organizado.

Nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien, difundirla a través de su prestigioso medio de comunicación.

El día de hoy la pregunta “¿Dónde está tu hermano?” nos resuena más que nunca. Quienes conformamos la Mesa de Movimientos Laicales, con profundo dolor y firmeza, denunciamos la masacre de 13 trabajadores asesinados de manera inhumana y degradante a manos de la minería ilegal en Pataz y nos solidarizamos con sus familias pues, en este momento, la indiferencia no es una opción.

Alzamos la voz ante un régimen que ha perdido su rumbo moral y político y que se muestra incapaz -y muchas veces cómplice- frente al crimen organizado mostrando un absoluto desprecio por la vida humana al intentar silenciar lo ocurrido, lo que agrava su responsabilidad. Desde la fe, oramos y actuamos: no por odio, sino por amor a la vida, a la verdad y al Perú y nos unimos a todas las voces que exigen la derogación de toda legislación que limita a la policía y a los fiscales para investigar delitos, que fomenta la minería ilegal y que permiten el traslado de dinamita sin posibilidad de requisarla.

Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad y a las instituciones que apuestan por la defensa de la vida y la paz en el marco de una institucionalidad democrática, a levantar su voz para reclamar justicia por TODAS las personas asesinadas por la criminalidad y que sus muertes no queden impunes, e impulsar las acciones ciudadanas necesarias para el logro de estos objetivos, como expresión legítima de rechazo al desgobierno y la impunidad. Exigimos también que el estado asuma su responsabilidad ineludible de defender la vida de todos los peruanos y peruanas que desean vivir en un país con justicia y paz.

Viviana Meléndez Osnayo

MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES - MML

Alberto Reyes Vásquez

COMUNIDAD DE LAICOS DEL PRADO

Máximo Ricardo Reyes Conde

COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA - CVX

Lourdes María Ticona Canaza

FRATERNIDADES LAICAS CARLOS DE FOUCAULD

María Esperanza Marchand Lopez y Carmen Lozano

EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ - EDOP

Flor Genoveva Sobrino Velarde

INSTITUCIÓN TERESIANA – PERÚ

Gladys Nancy Esteban Pacahuala

JUVENTUD ESTUDIANTIL CATÓLICA

Javier Alfredo Portocarrero GradosSIGNIS PERÚ

Luzmila Ayay Casas

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS

Jenny García Francia

RAMA SECULAR SAGRADOS CORAZONES PERÚ

Julio Juan Casas Calderón

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES CATÓLICOS

Set Jiménez Arce

JUVENTUD OBRERA CRISTIANA - JOC

Nancy Huamán y Janeth Urcuhuaranga

MOVIMIENTO DE ADOLESCENTES Y NIÑOS TRABAJADORES HIJOS DE OBREROS CRISTIANOS MANTHOC

Enrique Manuel Revilla Figueroa

AS. COOPERADORA INSTITUCIÓN TERESIANA

Diana Salazar Idrogo y Mateo Montoya García CobiánUNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES CATÓLICOS